Keenan, M., Fort, R. y Vargas, R. (2024). Shocked into side-selling? Production shocks and organic coffee farmers’ marketing decisions. Food Policy, 125, 102631. https://doi.org/10.1016/j.foodpol.2024.102631

Perú es el primer exportador mundial de café ecológico. El café orgánico peruano se comercializa en gran medida a través de cooperativas de agricultores que han ayudado a los pequeños agricultores a pasar a la producción orgánica, obtener primas sobre el precio del café convencional y acceder a servicios de extensión y financiación. Sin embargo, el aumento de las temperaturas, la creciente volatilidad de las precipitaciones y la proliferación de plagas y enfermedades hacen que la producción orgánica sea más arriesgada, ya que los agricultores orgánicos no pueden confiar en los productos agroquímicos para proteger sus explotaciones contra las crisis de producción. Si los miembros de las cooperativas de café orgánico responden a las crisis de producción aumentando sus ventas a compradores privados («venta paralela»), la salud financiera de las cooperativas podría verse amenazada por la reducción del poder de negociación con los compradores y la disminución de las economías de escala. Este trabajo explora los incentivos teóricos para que los miembros realicen ventas paralelas en respuesta a las crisis de producción y proporciona evidencia empírica de cómo las crisis influyen en las ventas paralelas utilizando panel de datos de miembros de dos cooperativas peruanas de cafés especiales en 2013 y 2015. El período de estudio coincide con una crisis de producción generalizada -la epidemia de la roya de la hoja del café (PCF) de 2012/13- que diezmó la producción de café en Perú. Encontramos pruebas sugestivas de que la incidencia de la roya del café en las explotaciones está correlacionada con el aumento de la venta lateral. En particular, los miembros con alta tolerancia al riesgo y altos niveles de ingresos no cafeteros aumentan la venta lateral cuando se ven afectados por las crisis de producción. Este trabajo contribuye a la creciente literatura sobre los determinantes de la venta paralela en las cooperativas agrícolas, examinando el papel de las crisis de producción, ampliando los marcos teóricos existentes y analizando los determinantes mediante métodos de panel de datos.