Revisión del gasto público regional en educación básica. Hacia una más eficiente asignación de recursos para la mejora del desempeño educativo
Año | : | 2023 |
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Autor/es | : | Juan León, Jorge Mesinas |
Área/s | : | Educación y aprendizajes |
León, J. y Mesinas, J. (2023). Revisión del gasto público regional en educación básica. Hacia una más eficiente asignación de recursos para la mejora del desempeño educativo. Informe final. Lima: MEF y CIES.
En términos nominales, en 2021 el gasto público anual por estudiante de Educación Básica Regular fue 6.4 veces el observado en 2000 y 3.6 veces en términos reales. Estos esfuerzos fiscales de inversión en capital humano muestran cifras todavía bajas en comparación con aquellas de países de la OECD e incluso de economías pares de la región, como Chile, Colombia o México. Dicho gasto se muestra muy desigual dentro del territorio nacional, siendo Moquegua la región en la que el estado más gasta, por ejemplo, en primaria se gasta 142% más por estudiante que en Ucayali; y 50% más que el promedio nacional. El presente estudio realiza una revisión del gasto en educación básica ejecutada por los Gobiernos Regionales y las UGEL en el periodo 2018-2021,con la finalidad de conocer con más detalle cómo se da y cuál es el desempeño del gasto; e identificar mecanismos para avanzar hacia un gasto regional cada vez más efectivo, eficiente y con mejores resultados educativos.
Investigación ganadora del XXVI Concurso Anual de Investigación CIES 2022 – II, con la cooperación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el marco de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2022 (Ley N° 31365) que dispone una subvención al CIES para el desarrollo de evaluaciones y otros estudios relevantes para la mejora de las políticas públicas, cuya aprobación fue formalizada mediante la Resolución Ministerial N° 144-2022-EF/43.