Reforming education in the context of weak states: the political economy of education reforms in Peru 1995-2020
Año | : | 2023 |
---|---|---|
Autor/es | : | María Balarin, Mauricio Saavedra |
Área/s | : | Educación y aprendizajes |
Balarin, M. y Saavedra, M. (2023). Reforming education in the context of weak states: the political economy of education reforms in Peru 1995-2020. Research on Improving Systems of Education. PE04. https://doi.org/10.35489/BSG-RISE-2023/PE04
En este documento, exploramos la economía política de las reformas educativas en Perú a través de un análisis de la historia reciente de las políticas educativas en el país. Comenzando en 1995, posiblemente el punto de partida de las reformas orientadas a la calidad, seguimos la evolución de las políticas en tres áreas seleccionadas -currículo, profesores y evaluación- hasta 2020, año en que se realizó el estudio. A través de una reconstrucción detallada de las políticas y los cambios políticos basada en el análisis documental y en entrevistas en profundidad con las principales partes interesadas, analizamos la naturaleza cambiante de las agendas a lo largo de este periodo y los factores que pueden explicar los cambios y las continuidades.