Balarin, M. (2025). Policy implementation in a sisyphean state: improving pedagogical practice in Perú through the Soporte Pedagógico programme. En. C. McLaughlin y A. Ruby (Eds.), Politics and knowledge shaping educational reform case studies from around the globe (pp. 58-78). Cambridge University Press & Assessment.

La necesidad de reformar la práctica pedagógica en las escuelas peruanas ha estado en la agenda política del país al menos desde mediados de los años noventa. Desde entonces, el país ha experimentado varios intentos de reforma a través del cambio curricular y diversos intentos de capacitación en servicio que se basaron en modelos de implementación de arriba hacia abajo y lograron solo cambios parciales. En 2013, un programa innovador denominado Soporte Pedagógico (SP) ideó una estrategia para trabajar en los cambios desde dentro de las escuelas e interviniendo en varias áreas clave a la vez. Combinaba la tutoría de los profesores con talleres de formación, estrategias para reforzar el liderazgo pedagógico de la escuela, estrategias de recuperación para los alumnos rezagados y la participación de los padres para mejorar el aprendizaje. En resumen, un enfoque integral para reformar la práctica pedagógica. Aunque las evaluaciones de la aplicación y el impacto del programa resultaron muy prometedoras, el Ministerio de Educación introdujo recortes y posteriormente desmanteló el programa. La historia del programa SP es ilustrativa de cómo funciona la economía política de la elaboración y la reforma de las políticas educativas en contextos descritos como Estados sisíficos, cuyas débiles instituciones dan lugar a procesos de elaboración de políticas a menudo erráticos. El caso del programa SP también habla de cómo las visiones contrapuestas de la educación – tecnocrática frente a pedagógica – pueden chocar y actuar en contra de estrategias de cambio prometedoras.