Paradojas de la mejora educativa en los niveles subnacionales de gobierno: los casos de San Martín y Ayacucho
La mejora sistémica de la educación
Año | : | 2021 |
---|---|---|
Autor/es | : | María Balarin |
Área/s | : | Educación y aprendizajes |
Balarin, M. (2021). Paradojas de la mejora educativa en los niveles subnacionales de gobierno: los casos de San Martín y Ayacucho. En Rivas, A. et al. (2021), La mejora sistémica de la educación. Casos de estudio en América Latina (pp. 313-353). Madrid: Fundación Santillana.
En Perú, María Balarin analiza dos casos muy disímiles. Por un lado, San Martín fue el único caso seleccionado en el que no hubo mejoras por encima del país, pero fue elegido ante la falta de casos de mejora porque los expertos consultados destacaron su planificación, articulación y calidad de gestión en un contexto muy adverso. El caso de Ayacucho es a la inversa: tuvo una mejora muy destacada, pero sin evidencia de explicaciones políticas. La hipótesis central es que la mejora social del Perú y las políticas nacionales fueron más marcadas en su capacidad de impacto para explicar esa mejora.