Balarin, M. & Milligan, L. O. (2024). Limitations and possibilities of justice in education and the implications for sustainable futures. Global Social Challenges Journal, 3(1), 3-8. https://doi.org/10.1332/27523349Y2024D000000020

Las agendas mundiales para un futuro sostenible dependen en gran medida del papel que desempeña la educación en la promoción de la justicia y el cambio de actitudes y comportamientos de los jóvenes. Los artículos de esta colección especial muestran conjuntamente los retos, así como los mensajes de esperanza, para la visión ambiciosa y transformadora de la educación que se promueve cada vez más en los debates académicos y políticos (Naciones Unidas, 2015; Tikly et al, 2020; Kwauk y Casey, 2021; UNESCO, 2022; Mbembe, 2023; Sobe, 2023).

Los artículos se han organizado en tres secciones e incluyen contribuciones empíricas y teóricas. Los artículos de la Sección 1 ilustran cómo las experiencias injustas de escolarización desbaratan las expectativas sobre la contribución universalmente positiva de la educación al desarrollo mundial; mientras que los de la Sección 2 reflexionan sobre enfoques alternativos e innovadores de la educación que se basan en el lugar donde viven los jóvenes y conectan con sus experiencias cotidianas para posibilitar el pensamiento crítico. La sección 3 cierra la colección especial con dos contribuciones teóricas que analizan cómo podría replantearse la educación para hacer posible un futuro social y ambientalmente más justo para los jóvenes.