Cueto, S., Beuermann, D., Cristia, J., Malamud, O. y Pardo, F. (2024). Laptops in the long-run: evidence from the One Laptop per Child Program in rural Peru. BID. Working Paper No IDB-WP-1614

Este trabajo examina una evaluación aleatoria a gran escala del programa One Laptop Per Child (OLPC) en 531 escuelas primarias rurales, implementado por el gobierno peruano a partir de 2009. Utilizamos datos administrativos y de encuestas sobre el rendimiento académico y la progresión de grado hasta 2019 para estimar los efectos a largo plazo de la tecnología educativa en i) el rendimiento académico y la progresión de grado en las escuelas a lo largo del tiempo y ii) las trayectorias de los estudiantes a medida que avanzan desde la escuela primaria hasta la universidad. Encontramos efectos negativos y significativos sobre la finalización de la educación primaria y secundaria a tiempo, pero ningún efecto sobre el rendimiento. Se observan efectos positivos y significativos en las competencias informáticas de los alumnos, pero no en las competencias cognitivas generales. La información sobre la formación del profesorado y la utilización de los ordenadores sugiere beneficios limitados de proporcionar tecnología educativa sin suficiente apoyo pedagógico.