Shields, R., Muratkyzy, A., Paudel, M., Singh, A., Nuwategeka, E., Rodriguez, M.F. & Paulson, J. (2024). From experience to actions for justice: learners’ views on epistemic, environmental and transitional justice in Nepal, Peru and Uganda. Global Social Challenges Journal, 3(1), 68-83.  https://doi.org/10.1332/27523349Y2024D000000011

Comprender cómo actuarán los niños de hoy en el futuro es esencial para que la educación apoye el desarrollo sostenible. Este estudio investigó cómo los estudiantes de tres contextos en Nepal, Perú y Uganda entienden la justicia medioambiental, epistémica y transicional. Utilizó una aplicación basada en una tabla para presentar a los estudiantes escenarios que ilustran diferentes actitudes, experiencias y acciones previstas con respecto a estas tres formas de justicia y analizó las respuestas para centrarse en los factores relacionados con las acciones previstas. El análisis sugiere que tanto las actitudes como las experiencias son importantes para configurar las acciones previstas en el futuro. Por lo tanto, los sistemas educativos no sólo deberían desarrollar actitudes que apoyen el desarrollo sostenible, sino también ejemplificar y encarnar prácticas de justicia social, proporcionando a los estudiantes la experiencia de contextos sociales que apoyen el desarrollo sostenible.