Balarin, M. y Milligan, L. O. (2024). Education as justice: articulating the epistemic core of education to enable just futures. Global Social Challenges Journal, 13(1), 125-141. https://doi.org/10.1332/27523349Y2024D000000013

Aunque se espera que la educación desempeñe un papel importante en la respuesta a los retos sociales mundiales, los discursos sobre el desarrollo sostenible no suelen prestar atención a cuestiones de pedagogía, finalidad y proceso. En este documento, sostenemos que una forma de centrar los argumentos en la práctica educativa es a través de consideraciones sobre la relación entre la educación como justicia y la educación para la justicia. Para ello, analizamos una forma de justicia en la educación -la justicia epistémica- y desarrollamos nuestra conceptualización de un núcleo epistémico. Basándonos en el núcleo instructivo de Elmore, éste incluye la apertura a las experiencias de los estudiantes y al lugar en el que viven, pedagogías ricas y una amplia gama de recursos epistémicos. Argumentamos que ésta es una forma de hacer más concreta la contribución de la enseñanza secundaria a un futuro sostenible y justo.