Educating on a budget: the subsistence model of low-fee private schooling in Peru
Año | : | 2019 |
---|---|---|
Autor/es | : | María Balarin, Clara Fontdevila, Paola Marius, María Fernanda Rodríguez |
Área/s | : | Educación y aprendizajes |
Balarin, M., Fontdevila, C., Marius, P & Rodríguez, M.F. (2019). Educating on a budget: the subsistence model of low-fee private schooling in Peru, Education policy analysis archives, 27(132).
Durante las últimas décadas, Perú ha experimentado un aumento extraordinario de las escuelas privadas de bajo coste (LFPSs). Si bien los debates globales sobre la calidad de esta modalidad escolar han cobrado relevancia, la investigación sobre las prácticas organizativas de las LFPS está comparativamente menos desarrollada. Este artículo se propone identificar y describir las prácticas de gestión, comerciales y organizativas de las LFPSs peruanas – a la vez que entenderlas en relación con las normas sociales y arreglos institucionales específicos a los contextos en que estas escuelas operan. El estudio se basa en una combinación de análisis documental, entrevistas con autoridades y decisores clave, y entrevistas con propietarios y directores de LFPSs. Los resultados de la investigación muestran que las especificidades del contexto soioeconómico, cultural y regulatorio en que operan las LFPSs han dado lugar a la consolidación de un modelo de subsistencia en que la voluntad de lucro tiene un peso limitado. Este modelo se caracteriza también por la limitada formalización de las rutinas de gestión, la imposibilidad de generar economías de escala, y la dependencia de las relaciones de confianza interpersonales como forma de reducción de riesgos – en un contexto de baja burocratización y supervisión limitada. Las autoras sostienen que, en vista del bajo rendimiento educativo del sector LFPS, lograr una mejor comprensión de sus prácticas operativas (y los incentivos a los que responden) es una tarea de especial relevancia, a la vez que un paso clave para diseñar políticas públicas eficaces.