Asistencia docente y rendimiento escolar: el caso del Programa META
Año | : | 2008 |
---|---|---|
Autor/es | : | Santiago Cueto, Máximo Torero, Juan León, José Deustua |
Área/s | : | Educación y aprendizajes, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas sociales |
[2008] CUETO, Santiago; TORERO, Máximo; LEON, Juan; DEUSTUA, José. Asistencia docente y rendimiento escolar: el caso del Programa META. Lima: Grade. 82 p. Documento de trabajo, 53.
A mediados del 2003 el Ministerio de Educación inició un programa piloto cuyo objetivo fue incrementar la asistencia diaria y la permanencia en clase de los docentes a través de un sistema de incentivos para los maestros en algunas zonas rurales del Perú. Los docentes que lograran la META (nombre con el que fue rebautizado el programa Mejor Educación a través de más Tiempo en el Aula el 2004) recibirían un incentivo monetario. El programa fue continuado durante el año 2004, pero además de la asistencia docente, se recogieron datos sobre el rendimiento de los estudiantes en comprensión de lectura y matemática (las pruebas fueron administradas a inicios y fin del año escolar, de modo que se pudiera estimar el crecimiento en rendimiento).
El estudio encontró que la realización del programa tuvo un impacto positivo en la asistencia de los docentes. El efecto del programa en el rendimiento es menos claro, aunque se observa una tendencia a una asociación positiva. Si bien el programa ha sido descontinuado, en el presente documento se analizan algunas implicancias de políticas para programas de incentivos a favor de los docentes (por ejemplo, que se vinculen los incentivos con programas de desarrollo profesional). En cualquier caso, estas iniciativas deberían estar vinculadas a la Ley de Carrera Pública Magisterial, que está siendo implementada paulatinamente por el Ministerio de Educación.