Sistemas de determinación y evaluación de metas de logros de aprendizaje escolar como instrumentos para mejorar la calidad, la equidad y la responsabilización en los procesos educativos en América Latina
Año | : | 2001 |
---|---|---|
Autor/es | : | Patricia McLauchlan de Arregui |
Área/s | : | Educación y aprendizajes |
[2001] MCLAUCHLAN DE ARREGUI, Patricia. Sistemas de determinación y evaluación de metas de logros de aprendizaje escolar como instrumentos para mejorar la calidad, la equidad y la responsabilización en los procesos educativos en América Latina. Documento de apoyo. Santiago: UNESCO. 24 p. ED-01/PROMEDLAC VII/.
El artículo examina los avances y situación actual de los sistemas de medición latinoamericanos, deteniéndose en las debilidades que ameritan mayores esfuerzos de superación en los próximos años.
Describe también las tendencias y desafíos que significaría una mayor participación de los países de la región en pruebas internacionales de rendimiento estudiantil y la necesidad de mayor precisión de las expectativas de logro en los diversos países. Una segunda sección describe un escenario deseable de evolución de la evaluación, mientras que la tercera, más realistamente, ensaya una visión de lo que posiblemente sucederá en los próximos años, dadas las tendencias observables.
Por último, la cuarta sección formula algunas recomendaciones para el fortalecimiento de la calidad y relevancia de la evaluación de aprendizajes en la región.