Education and poverty in Peru
Unequal schools, unequal chances: the Challenges to equal opportunity in the Americas
Año | : | 2000 |
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Autor/es | : | Patricia McLauchlan de Arregui, Arturo Miranda |
Área/s | : | Educación y aprendizajes, Pobreza y equidad |
[2000] WU, Kin Bing; MCLAUCHLAN DE ARREGUI, Patricia; GOLDSCHMIDT, Pete; MIRANDA, Arturo; SAAVEDRA, Jaime; PARANDEKAR, Suhas; SILVA, Juan Pablo. «Education and poverty in Peru». En: REIMERS, Fernando (ed.). Unequal schools, unequal chances: the Challenges to equal opportunity in the Americas. Cambridge: Harvard University Press. p. 376-399.
En este artículo, los autores argumentan que el logro de altas tasas de matrícula observado en el Perú a lo largo de los últimos decenios, en un contexto de bajo nivel relativo de gasto público en educación, puede explicarse por la capacidad que han tenido los gobiernos de contener los costos de personal y limitar los gastos en educación superior.
También ha sido posible por la disposición de los hogares a cargar con al menos parte de los costos directos e indirectos de la educación. Sin embargo, este «logro» ha sido posible a costa de la calidad de la educación y de mejores oportunidades para los pobres, quienes deben contribuir una parte relativamente mayor de sus magros ingresos para complementar el financiamiento escolar. Los autores recomiendan elevar el gasto público en educación y focalizar apoyos específicos en los grupos más desaventajados, particularmente la población indígena.