Getting teachers back to the classroom: a systematic review on what works to improve teacher attendance in developing countries
Año | : | 2013 |
---|---|---|
Autor/es | : | Gabriela Guerrero, Juan León, Mayli Zapata, Santiago Cueto |
Área/s | : | Educación y aprendizajes |
Guerrero, G., León, J., Zapata, M., & Cueto, S. (2013). Getting teachers back to the classroom: a systematic review on what works to improve teacher attendance in developing countries. Journal of Development Effectiveness, 5(4), 466-488.
Este artículo presenta una revisión sistemática de la investigación sobre la eficacia de las intervenciones destinadas a aumentar la asistencia de los profesores en los países en desarrollo. Tras un exhaustivo proceso de búsqueda, nueve estudios cumplieron los criterios de inclusión. Se estimaron los tamaños de los efectos agrupados de los estudios incluidos (con la excepción de tres estudios de los que no se disponía de información para calcular sus tamaños de los efectos). Los resultados muestran que las intervenciones directas que asocian sistemas de supervisión con incentivos y las intervenciones indirectas que implican a la comunidad y a los padres en la educación de los alumnos tuvieron efectos estadísticamente significativos sobre la asistencia de los profesores, lo que sugiere que una supervisión estrecha y unos incentivos atractivos son mecanismos de gran potencial para reducir el absentismo de los profesores.