Participación de las familias en el proceso educativo
Áreas | : | Educación y aprendizajes |
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Investigador/es responsable/s | : | Martín Benavides |
Tiempo de ejecución | : | enero 2005 |
Presentación
Las investigaciones sobre la educación peruana han mostrado de manera consistente que no sólo lo que ocurre al interior de las escuelas es importante en relación a los logros educativos. El vínculo que establecen las familias con la educación de sus hijos e hijas también es importante. A pesar de ello se conoce poco sobre los contenidos de dicho vínculo, es decir sobre los mecanismos a través de los cuales los padres transmiten las ventajas o desventajas educativas, especialmente en zonas rurales. Por otra parte, el Ministerio de Educación, viene promoviendo la participación de las familias en el proceso educativo a partir de su involucramiento en instituciones escolares (como los concejos educativos institucionales), y en actividades de apoyo educativo al interior del hogar. En la medida que no se conoce mucho sobre la dinámica interna de las familias, se asume un alto grado de homogeneidad en la forma cómo las familias rurales se involucran en los procesos educativos de sus hijos.
Un estudio reciente elaborado por GRADE, da cuenta de la marcada heterogeneidad de las familias rurales en cuatro departamentos del Perú: Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y Puno. Este estudio busca contribuir con entender mejor dicha heterogeneidad de los contextos familiares en zona rural, a través de dos análisis adicionales. El primero consiste en explorar la forma cómo las expectativas familiares futuras sobre los hijos e hijas se transfieren intergeneracionalmente o no, comparando expectativas de padres, madres y aquellas de sus hijos e hijas. De alguna manera, el hecho de que las expectativas se compartan intergeneracionalmente nos puede dar una idea de cuánto impactan las ideas de los papás y mamás en las ideas de los hijos e hijas. Dicho de otro modo nos puede dar una idea del peso que pueden tener las familias en la formación de sus hijos. Para ello se utilizarán los resultados de una encuesta a aproximadamente 1300 hogares aplicada en Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y Puno.
El segundo análisis indagará otro aspecto que tiene que ver con el vínculo entre padres e hijos. Se explorará con mayor profundidad la concepción de apoyo educativo que tienen las familias rurales. En otras palabras, nos interesa conocer de qué manera los papás y mamás rurales apoyan en las tareas de los hijos e hijas. En este estudio se busca profundizar en aquello que las familias rurales entienden por apoyo educativo, el tiempo que le dedican a ello y el rol de cada uno de los miembros del hogar. Para ello se hará un conjunto de etnografías familiares y entrevistas en profundidad a un grupo de familias Ayacuchanas que participaron del estudio cuantitativo y tienen hijos asistiendo al cuarto grado de primaria. Dicho grupo de familias será escogido en base a una tipología.