¡Expande tu mente! Activando el potencial educativo de estudiantes de bajo rendimiento en Perú a través de una intervención psicológica
Áreas | : | Educación y aprendizajes |
---|---|---|
Investigador/es responsable/s | : | Alan Sánchez |
Otros investigadores | : | Renos Vakis, Ingo W. Outes-León |
Tiempo de ejecución | : | julio 2015 |
Presentación
¿Cómo ayudar a los estudiantes de menor rendimiento en Perú? Estudios a nivel internacional muestran que los estudiantes de bajo rendimiento suelen tener ideas preconcebidas sobre su propia inteligencia, lo que influye en la manera en que reaccionan ante los retos académicos. Asimismo, la evidencia muestra que es posible cambiar las concepciones que los estudiantes tienen sobre sí mismos y que esto tiene un impacto en su motivación y desempeño académico. El objetivo de este estudio es llevar a cabo un piloto para evaluar el impacto de una intervención psicológica simple, de bajo costo y corta duración —¡Expande tu mente!— en el rendimiento académico de estudiantes en escuelas de educación secundaria en Perú. El diseño del estudio piloto es experimental. Se asignará de forma aleatoria escuelas públicas entre tratamiento y control, enfocándose en estudiantes del primer y segundo grado de secundaria. La intervención opera a través de un cambio en el paradigma que los estudiantes de bajo rendimiento suelen tener sobre sus propias capacidades; tiene, por tanto, el potencial de reducir la brecha de aprendizaje.