Las transiciones a la vida adulta de jóvenes de contextos urbanos vulnerables: un estudio cualitativo con jóvenes de zonas urbano-marginales de la ciudad de Lima
Áreas | : | Educación y aprendizajes |
---|---|---|
Investigador/es responsable/s | : | María Balarin |
Tiempo de ejecución | : | febrero 2016 |
Presentación
El objetivo de este estudio fue analizar las principales barreras y oportunidades que enfrentan los jóvenes que viven en contextos urbanos vulnerables en la ciudad de Lima en su proceso de transición a la vida adulta. El estudio utilizó un diseño participativo-cualitativo para dar cuenta de la forma en que la precariedad en las condiciones de vida influye en el acceso a oportunidades, especialmente a credenciales educativas y a empleos de calidad. El estudio analiza la forma en que diferentes factores, como el grado de precariedad del contexto local, el capital social y las características familiares, sumados a la escasez de recursos económicos, se agregan e interactúan de diferentes maneras creando diferentes trayectorias, algunas más favorables que otras. Se distinguen factores diferenciados por género, como la carga doméstica y de cuidados en el caso de las mujeres y la carga económica en el caso de los hombres.