Proyectos

Evaluación de medio término del Programa de Mejoramiento de la Educación Inicial en Ayacucho, Huancavelica y Huánuco (PMEI)

Áreas : Educación y aprendizajes
Investigador/es responsable/s : Lorena Alcázar
Otros investigadores : Marjorie Chinen, César Ciudad, Karen Espinoza, Shelby Fallon
Tiempo de ejecución:noviembre 2015

Presentación

El consorcio formado por el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) y el American Institutes for Research (AIR) han sido contrato por el Ministerio de Educación del Perú (MINEDU) para la realización de la evaluación de medio término del Programa de Mejoramiento de la Educación Inicial en Ayacucho, Huancavelica y Huánuco (PMEI). El PMEI tiene como objetivo general mejorar la calidad de los servicios de educación inicial para niños de 3 a 5 años en los departamentos de Ayacucho, Huánuco y Huancavelica. El levantamiento de datos y estrategia de análisis permitirán además llevar a cabo su posterior evaluación de impacto de carácter cuasi experimental, de acuerdo a lo establecido en el estudio previo de línea de base y diseño de la evaluación de impacto, elaborado por el mismo Consorcio en el 2013. Se recoge información a través de encuestas a directores, docentes, y padres de familia, un instrumento de observación de aula y pruebas de desarrollo infantil directas a estudiantes de 3 y 5 años. Para esta ronda se recogerán datos de las mismas escuelas rurales que fueron seleccionadas a partir de la metodología de matching y que participaron en la línea base. Los resultados cuantitativos se complementarán con datos cualitativos que tienen como objetivo investigar en mayor profundidad las características del proceso de implementación del programa.