Artículo de Opinión
-
Santiago Cueto y otros expertos escriben sobre los retos para aprovechar el potencial de las tecnologías digitales en la educación en América Latina
De acuerdo con Santiago Cueto, los profesores no pueden asumir solos la responsabilidad de garantizar que los sistemas educativos se pongan al día con la vertiginosa evolución de la tecnología. La mejora de sus habilidades lleva tiempo y exige formación, orientación y recursos. Junto con Dante Castillo y Florencia Ripani, nuestro investigador principal reflexiona sobre […]
-
¿La política afecta la adopción de políticas sociales? Artículo de Martín Valdivia y otros en el blog de The Journal of Politics
Martín Valdivia y coautores examinan si las preferencias políticas afectan la adopción y aprendizaje de programas gubernamentales en el contexto del Programa de Microempresarios Individuales de Brasil, que ofrece acceso subvencionado a la cobertura de la seguridad social e incentivos relacionados con los negocios. Para ello, reportan los resultados de un experimento de campo en […]
-
#8M La Mirada: Trabajadoras, en la crisis y después, por Miguel Jaramillo
«Las mujeres tienen más trabajo independiente y menos asalariado, figuran menos entre los patrones de empresa y más entre los trabajadores familiares no remunerados». Miguel Jaramillo, investigador principal de GRADE, escribe sobre el impacto de la pandemia y de las políticas implementadas en ese contexto en la participación de las trabajadoras en la actividad económica. […]
-
El acceso a la lectura en tiempos digitales, por Walter Alvarado de Crece Lee/Worldreader
La pandemia y la reciente crisis social han evidenciado las brechas educativas en el país. La tecnología se presenta como una oportunidad para potenciar el acceso al conocimiento. Walter Alvarado, director regional Perú/LATAM en Worldreader, escribe sobre cómo las tecnologías digitales, con un acompañamiento pedagógico y paternal, «pueden convertirse en una solución adecuada para impulsar […]
-
Precios de alimentos: cómo beneficiar a productores y consumidores, por Carolina Trivelli y Javier Escobal
«Los consumidores son los principales perjudicados con los altos precios. Todos consumimos alimentos y los que menos tienen destinan un porcentaje mayor -casi la mitad de su gasto total- a la compra de alimentos. Alimentos caros se traducen -en una coyuntura de ingresos estacados- en situaciones de hambre y de severas restricciones en el consumo […]
-
La Reforma Agraria versus los niños, por Roxana Barrantes y Ricardo Fort
«Se encontró fue un efecto negativo y persistente en el tiempo de la Reforma Agraria en los años de escolaridad de los niños en distritos de mayor afectación, debido, en buena medida, al tipo particular de reforma que se implementó en el Perú». En su nuevo artículo para Jugo de Caigua, Roxana Barrantes (IEP) y […]
-
La Reforma Agraria versus Sendero Luminoso, por Roxana Barrantes y Ricardo Fort
«Esta investigación le da sustento a quienes suelen afirmar que, de no ser por la Reforma Agraria, Sendero Luminoso hubiera podido llegar al poder. Sin embargo, es posible dar respuesta también a otros efectos económicos y sociales, donde los resultados no son alentadores». Nueva columna de Roxana Barrantes (IEP) y Ricardo Fort (GRADE) vía Jugo […]
-
El mercado laboral del 2022: persisten los déficits estructurales
«El empleo formal creció en todos los grupos etáreos, pero particularmente entre los más jóvenes, y en todos los niveles educativos, aunque más entre las personas con secundaria completa y superior no universitaria, donde se concentra el grueso de la fuerza laboral. Así mismo, creció más entre hombres que en mujeres». Miguel Jaramillo, investigador principal […]
-
La mitad que aún está lejos, por Miguel Jaramillo
«Mientras que la mitad de nuestra población no se aproxime a alcanzar su potencial productivo, hablar de desarrollo seguirá siendo una quimera». Miguel Jaramillo, investigador principal de GRADE, escribe en Jugo de Caigua sobre las brechas entre hombres y mujeres en el mercado laboral.
-
Ed Tech en Perú: si lo construyes, puede que vengan (pero probablemente no), by Santiago Cueto
«Aunque hasta ahora la tecnología en la educación no ha estado a la altura de sus promesas, continuar en un proceso de experimentación y evaluación podría ayudarnos a buscar modelos específicos con un alto impacto en el aprendizaje de forma costo-efectiva». Santiago Cueto, investigador principal de GRADE, escribe sobre cómo se han implementado diversos programas […]