Artículo de Opinión
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Educación: bien dicho, ¡y hecho!, por Hugo Ñopo
Nuestro investigador Hugo Ñopo analiza lo dicho sobre educación en el mensaje presidencial de Pedro Pablo Kuczynski: «Los seis compromisos de Estado con los que el presidente cerró el discurso terminan de consolidar una idea. La educación, como herramienta para construir la sociedad que queremos, tiene un lugar primordial dentro de esos compromisos. La prioridad […]
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Pobreza agraria y shock de ingresos en Puno: un análisis de la ENAHO, por Eduardo Zegarra
Nuestro investigador principal Eduardo Zegarra analiza las cifras de la Encuesta Nacional de Hogares y plantea que un shock negativo de ingresos (y demanda) en las zonas urbanas en Puno, con efectos adversos en los ingresos agropecuarios, explicaría el incremento de la pobreza en esta región en el periodo 2013-2015. Lea el artículo completo aquí.
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Lima y el riesgo hídrico del sector privado, por Eduardo Zegarra
«Dado el enorme peso de Lima en el PBI nacional (cerca del 50%), las cifras indican que una grave sequía afectando a Lima puede afectar directamente y en forma dramática al 25% del producto nacional, además de impactar potencialmente en más de 1 millón de empleos.» Lea el artículo de nuestro investigador Eduardo Zegarra en […]
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Gasto agropecuario: centralismo e inequidades regionales, por Eduardo Zegarra
«Aunque el sector agrario tiene una participación de solo 5.6% en el PBI nacional, tiene a más del 25% de la PEA ocupada y en muchas regiones el peso sectorial es de entre 20 y 30%.» Eduardo Zegarra, Investigador principal de GRADE, analiza la evolución y composición del gasto público agropecuario del gobierno saliente, a […]
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El financiamiento de la educación en el Perú. Es hora de la verdadera apuesta
«¿Cómo puede aumentarse la inversión educativa? Descansar únicamente en el crecimiento de la economía, como hemos hecho durante la década pasada, ya no es una buena idea.» Hugo Ñopo, Investigador principal de GRADE, escribe para el blog Foco Económico.
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Debemos refundar el Sistema Privado de Pensiones, opinión de Hugo Ñopo
«Tenemos un sistema fallido que necesitamos refundar. Existe una propuesta que es tan simple como audaz: financiar las pensiones (o de manera más amplia, la seguridad social) con impuestos generales en lugar de impuestos a la planilla. Esto es, en lugar de descontar un porcentaje del salario bruto, añadirle unos puntos porcentuales al Impuesto General […]
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Hacer investigación en Bolivia, Paraguay y Perú
Artículo de opinión de María Balarin, Investigadora principal de GRADE, sobre los hallazgos de un estudio comparado de los entornos de investigación social y económica de Bolivia, Paraguay y Perú, como parte de la iniciativa Doing Research de Global Development Network. El estudio, realizado por la Fundación ARU (Bolivia), el Centro de Análisis y Difusión […]
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Haciendo política educativa desde el MEF, por Hugo Ñopo
Hugo Ñopo, investigador principal de GRADE, reflexiona en El Comercio sobre las inversiones educativas necesarias en nuestro país: «Varios planes (de gobierno de los candidatos presidenciales) se adhieren al famoso objetivo de invertir 6% del PBI en educación, pero no explican cómo se utilizarían los recursos. La verdad es que ese monto parece ser insuficiente […]
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Manuel Glave expone sobre Desarrollo Territorial Rural e identidad cultural andina
«Los países andinos estamos en una situación privilegiada a nivel mundial para contribuir en el debate sobre sistemas de producción alternativos o innovadores que permitan conservar los recursos, pero que al mismo tiempo permitan aumentar la productividad con una sociedad mucho más democrática, transparente, y que respete y consolide los procesos de identidad cultural en […]
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Blog de Cueto en Global Partnership for Education: Hallazgos de Niños del Milenio en acceso y aprendizaje en cuatro países
Resultados iniciales de la ronda 4 de encuestas en Etiopía, India, Perú y Vietnam Esta columna de Santiago Cueto fue originalmente publicada en inglés en el portal de The Global Partnership for Education, institución que asiste a países en vías de desarrollo a proveer educación de buena calidad, especialmente para los niños más pobres y […]