Artículo de Opinión
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Acceso a Internet en el hogar y desarrollo infantil: Evidencia de Perú
Una nueva columna de Ofer Malamud, docente asociado de Northwestern University, Santiago Cueto, director ejecutivo de GRADE, Julián Cristia, economista líder del Banco Interamericano de Desarrollo, y Diether W. Beuermann, economista senior del Banco Interamericano de Desarrollo, recoge la evidencia experimental del impacto del acceso a Internet en el hogar en resultados en infancia en el […]
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Denunciaron, pero las asesinaron, por Wilson Hernández, consultor de GRADE
«Evidencia internacional muestra que los policías más comprometidos y sensibilizados son los que mejor atienden a las mujeres que denuncian violencia de sus parejas». Nuestro consultor Wilson Hernández expone tres ideas clave en El Comercio para que las denuncias previas al feminicidio íntimo sean útiles: preparar mejor a la policía para proteger a las denunciantes, […]
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Conociendo a los jóvenes que se quedan atrás en el Perú, por Lorena Alcázar
Los jóvenes en el Perú enfrentan grandes desafíos tanto en la calidad de la educación como en el acceso a trabajo decente. En este artículo de Southern Voice, nuestra investigadora principal, Lorena Alcázar, comparte importantes hallazgos sobre las condiciones de aquellos dejados atrás en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el […]
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Miguel Jaramillo: Se esperaría crecimiento del empleo de 2% a 2.5%
«Es razonable esperar para este año una tasa de crecimiento del empleo entre 2% y 2.5%. ¿Qué tanto de eso va a ser empleo formal? No creo que haya mucho cambio en la estructura, a menos que realmente se avance aceleradamente en atacar algunos de los temas que generan costos adicionales en el mercado laboral». […]
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Impuesto predial: innovar para gobernar mejor, por Ricardo Fort y Álvaro Espinoza
Nuestros investigadores Ricardo Fort y Álvaro Espinoza presentan una propuesta concreta y de bajo costo para mejorar la gobernanza municipal y aumentar la recaudación de impuesto predial usando tecnologías modernas. Lee la columna completa publicada en Diario Gestión.
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María Balarin escribe sobre acreditación internacional y la calidad de la educación superior
¿Puede la acreditación internacional garantizar la calidad de la educación superior? Nuestra investigadora principal, María Balarin, escribe en el suplemento sobre universidades e institutos de El Comercio sobre el rol fundamental de este mecanismo en el marco de un debate público sobre qué es la calidad y de su regulación adecuada.
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¿La solución está en casa?, por Hugo Ñopo
«El exceso de responsabilidades femeninas en los hogares tiene enormes impactos en la menor posibilidad de desarrollo profesional de las mujeres», opina Hugo Ñopo, investigador principal de GRADE, en un artículo de la revista G de Gestión que recoge propuestas para conseguir reglas de juego que propicien la equidad de género en la comunidad empresarial.
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Navegando por la vida: el estudio Niños del Milenio en el Perú, por Vanessa Rojas
La investigación cualitativa de Niños del Milenio ha podido capturar los cambios en las biografías de 51 niños y niñas. Sus voces nos han permitido comprender cómo es que ellos enfrentan realidades, responsabilidades y riesgos durante el ciclo de vida en el que la escuela es el componente principal. Vanessa Rojas, coordinadora del componente cualitativo de […]
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La importancia de evaluar el impacto de las exoneraciones tributarias
«La evidencia sugiere que los beneficios tributarios a las zonas altoandinas no han tenido el impacto que se buscaba alcanzar». Nuestro investigador principal, Javier Escobal, escribe en HacerPeru sobre los hallazgos de su reciente estudio y la importancia de evaluar los impactos de las exoneraciones tributarias, frecuentemente utilizadas como mecanismo para promover la inversión.
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Alan Sánchez escribe sobre los principales hallazgos de la investigación cuantitativa de Niños del Milenio
Compartimos el artículo de nuestro investigador principal, Alan Sánchez, para el blog de Southern Voice, sobre los principales hallazgos cuantitativos del estudio longitudinal Niños del Milenio. Tras seguir la vida de 2.750 niños y niñas durante 15 años en el Perú, se recoge evidencia única sobre el rol de los programas sociales, las diferencias en […]