Eventos

La Educación Intercultural Bilingüe: prioridad de política pública

Fecha : 16/08/2012
Hora : 8:30 am
Lugar:Auditorio de GRADE (Av. Almirante Grau 915, Barranco)
Área/s : Educación y aprendizajes, Pobreza y equidad, Salud y nutrición

Se presentará el Boletín de Políticas Públicas sobre Infancia N° 6 del estudio Niños del Milenio, “Yo así cuando voy a otro pueblo, no sé el castellano, no puedo hablar con nadie, soy muda: Usos y actitudes hacia el castellano y las lenguas originarias en la escuela pública rural” el 16 de agosto, en el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), centro de investigación que conduce el estudio. La presentación estará a cargo de su autora, Elizabeth Rosales, mientras que los comentarios a la publicación serán de la Directora General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural del Ministerio de Educación, Elena Burga, y de la Vicepresidenta de Foro Educativo, Madeleine Zúñiga.

En la investigación se recogen las experiencias educativas de niños y profesores con lengua materna indígena. Para ello, se usaron instrumentos cualitativos como entrevistas a los niños, madres y profesores, así como una herramienta cuantitativa referida al aspecto sociolingüístico. Aunque gran cantidad de niños y profesores tienen un alto dominio de las lenguas originarias, Rosales halló que ambos usan mayormente el castellano en las escuelas. Asimismo, los docentes emplean las lenguas originarias principalmente para que los niños aprendan mejor el castellano, es decir le dan un uso instrumental a los idiomas nativos.

Descargue el boletín.