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GRADE y Porticus presentan estudio previo sobre interrupción escolar en el Perú

Fecha : 22/08/2024
Lugar:Auditorio de GRADE

El jueves 22 de agosto, se presentó en GRADE el documento «Interrupción escolar y vulnerabilidad educativa: datos, estudios y recomendaciones para la educación básica en el Perú». Este estudio, elaborado por los investigadores Santiago Cueto, Vanessa Rojas, Antonio Campos y Alan Sánchez, ofrece un análisis de la interrupción escolar a nivel secundaria en el Perú de últimos años. Incluye una revisión de estudios y datos actualizados sobre el tema, evidencia de América Latina y propuestas de políticas para abordar esta problemática. Al evento asistieron funcionarios del Ministerios de Educación, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Representante de la congresista Flor Pablo, Dirección Regional de Educación Lima Metropolitana, SENAJU, UNICEF, UNESCO, UNFPA, Fundación Dispurse, investigadores de GRADE y otros profesionales del sector educación.

El informe subraya el papel fundamental que debe desempeñar el Estado en garantizar el derecho a la educación, especialmente para las poblaciones vulnerables y racializadas. A pesar de los avances significativos en la culminación de la educación primaria durante la última década, desde 2020 se ha observado un retroceso en las estadísticas, atribuible a factores coyunturales como la pandemia y el aumento de la pobreza. El documento explora los factores que podrían influir en la tasa de abandono escolar, diferenciando entre aspectos de oferta y demanda. En términos de oferta, se destaca que, mientras existen aproximadamente 29,000 escuelas primarias, solo hay alrededor de 9,000 escuelas secundarias. «Si bien hemos crecido del 40 al 80%, es decir hemos duplicado este indicador bastante bien, todavía hay un margen por recorrer, todavía 1 de cada 4 jóvenes no terminó la secundaria y probablemente no lo vaya a hacer más adelante», afirmó Antonio Campos, co-investigador principal en Niños del Milenio.

En el evento, también se presentó evidencia cualitativa del estudio Niños del Milenio, el cual recopila información longitudinal desde 2002 y ofrece una visión más compleja sobre los factores que podrían estar influyendo en la tasa de interrupción escolar. Vanessa Rojas, investigadora del estudio, subrayó que esta problemática debe abordarse de manera sistémica y multidimensional, considerando variables como el rendimiento académico, la educación materna, el nivel socioeconómico y las normas sociales de género. Asimismo, se discutió cómo se está manejando esta problemática en la región y se destacó la ausencia de una política nacional unificada en Perú que garantice la culminación de la Educación Básica Regular (EBR). «A pesar que en el país se viene haciendo esfuerzos por atender la interrupción educativa aún no contamos con una política de protección para la interrupción de la escolaridad a nivel nacional, lo que sí tenemos- y que se creó a partir de pandemia- es la Estrategia Nacional para la Reinserción y Continuidad Educativa (ENRC) y un sistema de alerta temprana, no obstante, aún se requiere afinar dichas estrategias para un uso efectivo para la protección de trayectorias en el país», afirmó Vanessa Rojas.

Para comentar los hallazgos del documento, se contó con la participación de Menna Salazar, de la Fundación Dispurse; Paola Cuenca, especialista del equipo de Currículo de la Dirección General de Educación Básica Regular del MINEDU; y Martín Vegas, del programa Horizontes de la UNESCO. «El estudio también nos presenta experiencias internacionales y nacionales que han logrado reducir la deserción escolar. Es valioso conocer estas iniciativas, ya que nos permite reflexionar sobre qué aspectos podemos adaptar e implementar en nuestro contexto peruano. Sin embargo, sabemos que no hay una solución única y que cada intervención debe ser contextualizada, teniendo en cuenta las particularidades de nuestra realidad Social y cultural», manifestó Paola Cuenca.

Esta presentación tuvo como objetivo recopilar los comentarios de los asistentes para integrarlos en el documento final, que será publicado próximamente en nuestra página web.