Zucco, C., Lenz, A-K., Goldszmidt, R. & Valdivia, M. (2023). Do political preferences affect policy learning and uptake? Evidence from a field experiment with informal entrepreneurs. The Journal of Politics, 85(3), 1003-1016.

Examinamos si las preferencias políticas afectan a la aceptación y el aprendizaje de los programas gubernamentales en el contexto del Programa Microempresario Individual de Brasil, que ofrece acceso subvencionado a la cobertura de la seguridad social e incentivos relacionados con la actividad empresarial. Llevamos a cabo una intervención aleatoria que ofrecía consultoría y asistencia individualizada a empresarios informales. El tratamiento aumentó las tasas de formalización, pero sólo encontramos pruebas débiles de que los partidarios del presidente promulgante tenían más probabilidades que los detractores de aceptarlo. Subrayar los orígenes políticos del programa redujo ligeramente las diferencias entre ambos grupos. También mostramos que los detractores aprendieron mucho más sobre el programa de formalización que los partidarios cuando se mencionaron las conexiones políticas del programa, lo que implica que los partidarios formalizaron en tasas más altas dados niveles similares de conocimiento. Si bien es posible aumentar la adopción proporcionando información y asistencia, los apoyos políticos parecen funcionar como un sustituto de la adquisición de conocimientos y, en última instancia, tienen efectos contradictorios sobre la adopción.