Aprendiendo matemática de manera divertida desde el hogar: factores asociados al uso de la plataforma online Conecta Ideas
Año | : | 2021 |
---|---|---|
Autor/es | : | Claudia Sugimaru, Carla Glave |
Área/s | : | Educación y aprendizajes |
Sugimaru, C. y Glave, C. (2021). Aprendiendo matemática de manera divertida desde el hogar: factores asociados al uso de la plataforma online Conecta Ideas. Lima: CIES.
El objetivo de la investigación consiste en analizar los factores asociados al uso en el hogar de la plataforma online “Conecta Ideas” por parte de estudiantes de 4to de primaria de instituciones públicas de Lima Metropolitana en el año 2019. El estudio se basa en un Modelo de Aceptación de Tecnología (TAM), el cual predice la adopción de una tecnología mediada por la percepción de utilidad, facilidad percibida, y disfrute. Utilizando un modelo estadístico de ecuaciones estructurales multi-nivel, se encuentra que el disfrute percibido es la variable que mejor predice el uso de la plataforma. A su vez, las estudiantes mujeres muestran mayores niveles de uso. Finalmente, estudiantes con mayor preocupación por la matemática muestran menores niveles de uso.
Este estudio se desarrolló como resultado del XXII Concurso Anual de Investigación CIES 2020, con el auspicio de la Fundación Manuel J. Bustamante de la Fuente, el Fondo Fiduciario de la ONU para Eliminar la Violencia contra la Mujer (ONU Mujeres), el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés) y el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).