Equidad y educación en América Latina: Nuevas rutas para la investigación
Etnicidad, Raza, Género y Educación en América Latina
Año | : | 2004 |
---|---|---|
Autor/es | : | Santiago Cueto, Walter Secada |
Área/s | : | Educación y aprendizajes, Pobreza y equidad |
[2004] CUETO, Santiago; SECADA, Walter. «Equidad y educación en América Latina: Nuevas rutas para la investigación». En WINKLER, Donald y CUETO, Santiago (eds.) Etnicidad, Raza, Género y Educación en América Latina. Washington D.C.: PREAL. pp. 393-408.
Los trabajos que se presentan en este libro son el resultado de un notable esfuerzo de investigación sobre la forma en que el origen étnico de los niños, su raza y su género inciden en sus oportunidades educativas, las consecuencias que tiene su desigual acceso a las mismas y las razones que explican el que su rendimiento escolar sea generalmente bajo.
Los temas se abordan a partir de los resultados que arrojan estudios sobre la educación de niños provenientes de diferentes etnias en países como Bolivia, Guatemala, Perú, Ecuador y Chile así como otros que descienden de razas afroamericanas, sobre todo en Brasil. Dentro de este contexto general, reciben especial atención los resultados de estudios referidos a las desigualdades de género en la educación en América Latina.