Las reformas curriculares de Perú, Colombia, Chile y Argentina: ¿quién responde por los resultados?
Año | : | 2004 |
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Autor/es | : | Guillermo Ferrer |
Área/s | : | Educación y aprendizajes |
Ferrer, J. Guillermo (2004). Las reformas curriculares de Perú, Colombia, Chile y Argentina: ¿quién responde por los resultados?. Lima: GRADE. 235 p. Documento de trabajo, 45.
Este trabajo de investigación analiza los procesos de reforma curricular de Perú, Colombia, Chile y Argentina en los años noventa, centrando la atención en los mecanismos de elaboración e implementación curricular, así como en la evaluación de los resultados de aprendizaje y en el uso de las evaluaciones para el mejoramiento de las políticas y las prácticas curriculares.
El análisis resalta los esfuerzos nacionales por hacer de las reformas curriculares un proceso política y pedagógicamente participativo, a la vez que revela la lógica dominantemente burocrática y carente de responsabilización por los resultados que posiblemente neutralizó el impacto de esos esfuerzos. Las comparaciones internacionales muestran características y tendencias comunes a los cuatro países pero también importantes diferencias que pueden informar y promover tomas de decisiones más responsables y centradas en el compromiso formal por el logro de aprendizajes de todos los estudiantes.