Educación, capital humano y crecimiento: el caso de América Latina
Año | : | 1993 |
---|---|---|
Autor/es | : | Marco Terrones, César Calderón |
Área/s | : | Educación y aprendizajes, Empleo, productividad e innovación |
[1993] TERRONES, Marco; CALDERON, César. «Educación, capital humano y crecimiento: el caso de América Latina». Notas para el debate, 9.
Se evalúa en este artículo la influencia del nivel de educación formal de la población sobre el crecimiento económico, para el caso de los países de América Latina.
El interés de tal evaluación radica en que estos países- que tienen cierta homogeneidad cultural y que durante el periodo de análisis implementaron similares estrategias de desarrollo- han experimentado tasas de crecimiento económico declinantes, a pesar de sus esfuerzos en el campo educativo.
Se verifica en el estudio, mediante el control de otras influencias, que hay una importante relación entre educación, formación de capital humano y crecimiento económico: los distintos índices usados como aproximaciones del capital humano (índices de cobertura y calidad de la educación, y de composición del alumnado) muestran un elevado grado de correlación parcial con el crecimiento. Sin embargo, solamente el nivel de matrícula en educación primaria y el porcentaje de personas estudiando ciencias e ingeniería muestran una relación directa, robusta y estadísticamente significativa con el crecimiento económico.
Estos resultados permiten hacer algunas recomendaciones de política educativa que implican, de hecho, una redefinición de las comúnmente aceptada relación entre educación y crecimiento económico.