Oferta y demanda de formación docente en el Perú
Año | : | 2001 |
---|---|---|
Autor/es | : | Lorena Alcázar, Rosa Ana Balcázar |
Área/s | : | Educación y aprendizajes |
Alcázar, L. y Balcázar, R. A. (2001). Oferta y demanda de formación docente en el Perú. Lima: Ministerio de Educación. Programa MECEP. Documento de trabajo, 7.
El estudio sobre oferta y demanda por formación magisterial surge en respuesta a una creciente preocupación por mejorar la calidad de la educación en el Perú.
Cuando se habla de calidad de la enseñanza, es preciso evaluar a los docentes y los centros de formación magisterial. Este trabajo analiza, de un lado, la composición y las principales características de la oferta y demanda de formación magisterial y, de otro lado, la composición y las principales características de la oferta y demanda de docentes, y determina si existe o no un exceso de oferta de docentes en el mercado. Así, dos son los objetivos principales del estudio.
Por un lado, analizar la oferta y demanda de formación magisterial, estableciendo, en la medida de lo posible, diferencias entre las facultades de educación y los ISP públicos y privados, en función de sus principales características y de una aproximación a la calidad del servicio que brindan.
Por otro lado, estudiar la oferta y demanda de los docentes en el Perú en función de las principales características de los docentes; el perfil que debería tener un docente y si existe un exceso de oferta de ellos, en términos generales, por especialidad y departamento.