Educación superior en América Latina: políticas comparadas
Año | : | 1993 |
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Autor/es | : | Patricia McLauchlan de Arregui |
Área/s | : | Educación y aprendizajes |
[1993] MCLAUCHLAN DE ARREGUI, Patricia, (ed.). Educación superior en América Latina: políticas comparadas. Lima: GRADE. 147 p. Notas para el debate, 10.
Entre el 21 y el 24 del pasado mes de junio, el Grupo de Análisis para el Desarrollo llevó a cabo en Lima el Seminario-Taller «Educación Superior en América Latina: políticas comparadas», contando con el auspicio de la Fundación Ford y la Asamblea Nacional de Rectores.
En el marco de dicho evento, tres expertos internacionales se reunieron con representantes de diversas instancias locales, todas vinculadas de una u otra manera a la problemática de la educación superior: los rectores de las diversas universidades nacionales, investigadores y educadores de INTEREDU, del Foro Educativo y del propio GRADE, miembros del Congreso Constituyente, académicos y empresarios. El propósito del seminario era revisar las tendencias en las relaciones entre el sistema de educación superior, el Estado y la sociedad, así como las lecciones que la experiencia latinoamericana sugiere para el diseño de una política de educación superior más adecuada en nuestro país.
Tales eran las materias sobre las cuales los tres expertos internacionales invitados venían investigando en el marco del Programa Regional de Políticas Comparadas de Educación Superior, debiendo el seminario servir tanto para difundir los resultados de tales investigaciones como para promover el interés de la comunidad científica local en realizar estudios de orientación similar o comparable.
La presente entrega de la serie Notas para el Debate recoge las exposiciones realizadas por Simón Schwartzman, José Joaquín Brunner y Jorge Balán, los intercambios con el público que asistió a ellas, así como de las reuniones que sostuvieron con investigadores y autoridades universitarias. GRADE quiere así, continuando con el trabajo que viene desarrollando en relación a la problemática de la educación, contribuir al debate sobre la necesidad de reformar el sistema de educación superior en el país, y aportar elementos de juicio para el diseño de una política educativa más apropiada para las necesidades nacionales.