Exclusión y oportunidad: jóvenes urbanos y su inserción en el mercado de trabajo y en el mercado de capacitación
Año | : | 2001 |
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Autor/es | : | Juan Chacaltana |
Área/s | : | Educación y aprendizajes, Empleo, productividad e innovación, Pobreza y equidad |
[2001] SAAVEDRA, Jaime; CHACALTANA, Juan. Exclusión y oportunidad: jóvenes urbanos y su inserción en el mercado de trabajo y en el mercado de capacitación. Lima: GRADE. 180 p.
En este libro, se analizan algunas de las características demográficas y socioeconómicas más importantes de los jóvenes que viven en las ciudades en hogares pobres y se analiza su perfil educativo y de capacitación, así como de sus formas de inserción en el mercado de trabajo. En particular, se hace una revisión de las diferencias entre jóvenes pobres y no pobres, en lo que se refiere a acceso y desempeño en la educación básica y en la educación postsecundaria.
Asimismo, se discute el acceso a la capacitación de los jóvenes así como el impacto que tienen la capacitación sobre los ingresos. De otro lado, se analizan las combinaciones educación y trabajo, y las formas de inserción en el mercado de trabajo de los jóvenes en función de su status socioeconómico y género. Como se verá, aparte de encontrarse tasas de inactividad absoluta elevadas, se encuentran también bajos niveles de protección social de los empleos a los que logran acceder los jóvenes, en particular los jóvenes que provienen de hogares de menores recursos.
Justamente, para estos jóvenes, la capacitación ocupacional, definición en la que se incluyen los cursos cortos -menores aun año- ofertados por distintos tipos de instituciones así como los distintos tipos de experiencias de capacitación en los centros de trabajo, es una opción válida de inversión en capital humano. El libro explora el creciente pero escasamente discutido mercado de capacitación laboral, ensayando algunas hipótesis sobre su calidad y pertinencia, a partir de la información estadística disponible. Se analiza el marco legal e institucional bajo el cual se desenvuelven las instituciones que imparten capacitación técnica en el Perú así como los programas y mecanismos legales a través de los cuales se imparte formación técnica en el trabajo.
El análisis de las instituciones que imparten este tipo de formación se centra en los cursos cortos que imparten los Servicios Sectoriales (SENATI, CENFOTUR, SENCICO, etc) y los Institutos Superiores Tecnológicos (ISTs) así como los cursos que imparten los Centros de Entrenamiento Ocupacional (CEOs) y los programas organizados por ONGs. Como se documenta aquí, si bien la oferta de este tipo de educación es bastante grande y también es accesible a jóvenes provenientes de familias pobres de las áreas urbanas, la oferta tiende a ser menor en los departamentos más pobres del país. A esto se añade evidencia de que existen diferencias en la calidad del servicios entre instituciones públicas y privadas en contra de las instituciones públicas, lo cual puede estar sugiriendo barreras al progreso social de jóvenes de menores estratos socioeconómicos. Tratándose de un millón trescientos mil jóvenes en condición de pobreza en las ciudades del país, cuyos niveles de bienestar se encuentran estrechamente ligados al aumento de sus capacidades productivas, esta información debe de ser útil para el análisis académico así como para afinar el diseño de las políticas públicas orientadas hacia este amplio sector de la población.