Instituciones y competitividad: el caso de los mercados de abasto de Lima
Áreas | : | Empleo, productividad e innovación |
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Investigador/es responsable/s | : | Ricardo Fort |
Otros investigadores | : | Mauricio Espinoza |
Tiempo de ejecución | : | octubre 2017 |
Presentación
Esta investigación busca explicar las razones por las cuales los mercados tradicionales conservan el protagonismo en el comercio minorista de alimentos en Lima, a pesar de la entrada de supermercados en las zonas aledañas. En específico, se buscan 3 principales objetivos:
i. Describir la expansión de los supermercados en Lima Metropolitana, así como estudiar los principales factores que explican o limitan esta expansión.
ii. Analizar los mecanismos y factores que explican la afectación de los comerciantes de mercados tradicionales ante la competencia que surge debido a la expansión de los canales modernos de comercialización.
iii. Analizar el rol que juegan los elementos institucionales (informales) en permitir a los mercados tradicionales competir con los supermercados, al menos en cierta medida.