Proyectos

Estudio para identificar los elementos facilitadores y barreras en el diseño e implementación del Programa de Prevención de Violencia en el Entorno Escolar (PREVI)

Áreas : Educación y aprendizajes
Investigador/es responsable/s : Gabriela Guerrero, Marcela Ponce de León
Tiempo de ejecución:octubre 2023

Presentación

El estudio tiene como objetivo realizar una evaluación de procesos del PREVI, que es un programa piloto que implementa el MINEDU para prevenir la violencia escolar en instituciones educativas secundarias a nivel nacional.

De modo más específico el estudio busca:

  • Identificar las acciones implementadas en el marco del programa PREVI durante sus primeros siete/ocho meses (Marzo – Setiembre/Octubre) en las diferentes localidades del estudio.
  • Conocer si el PREVI se ha implementado de acuerdo con lo establecido en su diseño inicial (teoría del proceso del programa).
  • Identificar desde la perspectiva de las y los funcionarios (as) del sector educación a nivel central, regional y local y de la comunidad educativa cuáles son las principales estrategias/recursos y desafíos o cuellos de botella que estarían dificultando la implementación de las acciones clave del PREVI y por qué.

A fin de responder a esos objetivos, el estudio sigue un diseño cualitativo que permite tener una comprensión más profunda sobre las opiniones y percepciones de los actores clave involucrados tanto directa como indirectamente en el diseño e implementación del programa PREVI, a fin de conocer sus opiniones y percepciones sobre los recursos que han facilitado su ejecución y los cuellos de botella que estarían limitando su implementación en las IIEE. El recojo de información se llevará a cabo en ámbitos urbanos y rurales de las regiones de Lima (provincia de Lima Metropolitana), Huancavelica (provincia de Huancavelica) y Ucayali (provincia de Coronel Portillo) hacia finales del año escolar 2023.

El estudio se realiza a solicitud de UNICEF en coordinación con el MINEDU.