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Santiago Cueto será expositor en diálogo sobre evaluaciones de los aprendizajes, organizado por la Red Nacional de Promoción de la Infancia y la Facultad de Educación de la PUCP

Fecha : 06/05/2014
Hora : De 5:30 a 8:00 pm
Lugar:Sala de Conferencias. Facultad de Educación de la PUCP
Área/s : Educación y aprendizajes

Como parte del ciclo de diálogos, “El aporte del Perú a la educación infantil”, organizado por la Red Nacional de Promoción de la Infancia (RNPI) y la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el martes 6 de mayo se realizó la cuarta sesión: “Las evaluaciones de los aprendizajes y la educación inicial”, con la participación de Santiago Cueto, Investigador principal de GRADE.

El diálogo inició con las palabras de bienvenida de Carmen Coloma, Decana de la Facultad de Educación – PUCP, seguidas de la presentación del tema de la sesión, a cargo de Elena Valdiviezo, Presidenta de la RNPI, y posteriormente de los comentarios de los expositores. Junto a Cueto, opinaron: Idel Vexler, ex Vice Ministro de Educación; y Hugo Díaz, Presidente del Instituto Nacional de Investigación para el Desarrollo y la Defensa Nacional (INIDEN).

La exposición de Cueto tuvo como eje principal la experiencia del Perú en evaluaciones de aprendizaje internacionales, como la del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) y nacionales, como la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE). La evaluación PISA se realiza cada tres años, por encargo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE): mide el logro de los estudiantes de 15 años que cursan secundaria en las áreas de Lectura, Matemática y Ciencia. Participan varios países pertenecientes a la OCDE -industrializados-, y naciones “invitadas” como el Perú. La ECE está a cargo del Ministerio de Educación e involucra a escolares de todo el país de segundo grado de primaria que tienen al castellano como lengua materna, y a los estudiantes de cuarto grado de primaria que asisten a una Escuela Intercultural Bilingüe (EIB). A los primeros se les evalúa en Comprensión Lectora y Matemática, mientras que a los estudiantes indígenas se les examina en Comprensión Lectora en su lengua materna, y en castellano como segunda lengua.

DESCARGUE la presentación de Cueto.