Documentos de Investigación
-
Predictors of school dropout across Ethiopia, India, Peru and Vietnam
En este documento, los autores utilizan las cinco rondas de encuestas de hogares de Young Lives en cuatro países (Etiopía, India, Perú y Vietnam) para estudiar las características de los niños que abandonaron la escuela a los 22 años de edad. Si bien la mayoría de los niños de la muestra longitudinal van a la […]
-
Impactos de la epidemia del coronavirus en el trabajo de las mujeres en el Perú
El objetivo del estudio fue analizar los potenciales efectos de la crisis del Covid 19 sobre el empleo y los ingresos laborales de las mujeres en Perú. De esta manera, se presentó un análisis comparativo de la inserción laboral de las mujeres en contraste con los hombres. Se incluyó a mujeres jefas de hogar, algunas […]
-
COVID-19 and external shock. Economic impacts and policy options
Latin America is currently suffering from two independent but related shocks: the impact of COVID-19 and the shock of commodity prices. Peru, we argue, is a case in which the strongest impact comes from the pandemic. Peru was the first country in Latin America to react and implement sanitary and economic measures against the coronavirus. […]
-
COVID-19 y shock externo. Impactos económicos y opciones de política en el Perú
América Latina sufre en este momento dos shocks, independientes, pero relacionados: el impacto del COVID-19 y el shock de precios de materias primas. El Perú, argumentamos, es un caso en el que el impacto más fuerte proviene de la epidemia. El Perú fue el primer caso de América Latina que reaccionó frente al coronavirus implementado […]
-
Minería y conflictos en torno al control ambiental. La experiencia de monitoreos hídricos en la Argentina, el Perú y Colombia
La problemática hídrica es uno de los motores de los múltiples conflictos ambientales generados por la expansión de la minería a gran escala en territorios andinos. Como respuesta al acaparamiento del agua por parte de las empresas, las trabas para la población disponible de este recurso y la contaminación de las fuentes, se presentan reclamos […]
-
Gobernanzas plurales del agua: formas diversas de concepción, relación, accesos, manejos y derechos del agua en contextos de gran minería en Colombia y el Perú
En América Latina, las políticas nacionales de gobernanza hídrica se centran en una noción que ignora los derechos previos y las formas alternativas de manejo del agua. Como consecuencia, se han generado conflictos respecto a las concepciones y los derechos en torno al agua, así como al manejo de las infraestructuras. A partir del análisis […]
-
Transmisión intergeneracional de la educación. Los efectos directos e indirectos de la educación materna en el desarrollo infantil en una región de la selva peruana
El hecho de que se hayan abierto más oportunidades educativas en los países en desarrollo ha llevado a una reducción de las disparidades educativas relacionadas con el género. El incremento de los niveles de escolarización de las mujeres tiene consecuencias sociales potencialmente importantes para los niños y niñas, en términos de salud y bienestar. Este […]
-
Minería, escasez hídrica y la ausencia de una planificación colaborativa
La escasez y el acceso inequitativo al agua en las ciudades cercanas a grandes proyectos mineros constituye, hoy en día, un problema urgente que genera conflictos recurrentes en la región andina. A partir de la comparación entre dos casos de estudio en los Andes —uno en el Perú y otro en la Argentina—, este artículo […]
-
El desgobierno del mercado educativo y la intensificación de la segregación escolar socioeconómica en el Perú
El Perú es el país de Latinoamérica con la mayor brecha en los logros educativos de estudiantes provenientes de familias ricas y pobres. A la vez es un ejemplo radical de la tendencia global hacia el desarrollo de mercados educativos. En el marco de la liberalización de la inversión educativa privada, la libre elección de […]
-
Venciendo la adversidad: trayectorias educativas de estudiantes pobres en zonas rurales del Perú
El sistema educativo peruano se caracteriza por sus altos niveles de acceso, bajos niveles de aprendizaje y alta inequidad. Son varias las razones por las cuales unos estudiantes acceden a un alto nivel educativo y de aprendizaje, mientras que otros no. En general, se puede afirmar que existe una conexión entre las características socioeconómicas y […]