Avances de Investigación
-
Maternal depression symptomatology and child well-being outcomes: limited evidence for a causal relationship
The paper explores whether or not there is evidence for a causal link between maternal depression symptomatology and child well-being. Considering three rounds of data from the Peruvian Young Lives (PYL) longitudinal study sample, the paper explores this relationship by using the SRQ-20 instrument, which is typically used as a screening tool for common mental […]
-
Understanding teenage fertility, cohabitation, and marriage: the case of Peru
Los autores utilizan información del estudio Niños del Milenio/Young Lives, que sigue a una cohorte de individuos con edades entre los 8 y 19 años para investigar sobre la maternidad adolescente, el matrimonio y la convivencia a edad temprana en Perú. Aunque este análisis no pretende establecer causalidad, la naturaleza longitudinal de los datos permite […]
-
El uso del castigo físico por parte del docente, y el rendimiento de los estudiantes en la sierra peruana
Garantizar una educación de calidad implica contar con un ambiente adecuado, propicio al desarrollo de los estudiantes; no obstante, la violencia infantil es uno de los factores que aún afecta el ambiente escolar. Dado este problema, el objetivo del presente estudio es explorar el efecto a mediano plazo del uso del castigo físico por parte […]
-
Effects of fertility on women’s working status
Tal como ocurre en otros países en desarrollo, la transición demográfica en el Perú está en marcha. Al mismo tiempo, las tasas de participación en el mercado laboral y de empleo de las mujeres han aumentado sustancialmente. En este trabajo se estima el efecto causal que la reducción de las tasas de fecundidad tiene sobre […]
-
Impactos del programa Juntos sobre el empoderamiento de la mujer
Este estudio apunta a identificar el impacto de Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres (Juntos) en el bienestar de las madres beneficiarias, específicamente en el proceso de empoderamiento que puede desarrollarse a raíz de las características que el programa tiene. Para ello, se combinan métodos cuantitativos y cualitativos; se hace uso de la información […]
-
La modernización campesina bajo la lupa: explorando el impacto del programa Sierra Productiva a nivel de distritos
A pesar de la importante magnitud alcanzada por Sierra Productiva durante casi 20 años de intervención –tanto en términos de cobertura como de incidencia en la política nacional–, no se contaba con una evaluación sobre el alcance real de sus resultados a nivel agregado, e incluso las evaluaciones del caso eran casi inexistentes. Utilizando información […]
-
El rol del director en la escuela: el liderazgo pedagógico y su incidencia sobre el rendimiento académico
A pesar del reconocimiento que la literatura sobre escuelas eficaces y la agenda política actual le otorgan al liderazgo en la dirección y gestión de la escuela, existen pocas investigaciones abocadas a analizar y recoger evidencia empírica sobre la incidencia que tiene el liderazgo pedagógico del director sobre el rendimiento académico de los estudiantes. Este […]
-
Modelo conceptual sobre la participación de la familia en la escuela: un estudio cualitativo en cuatro localidades del Perú
En el campo de la investigación, la interacción entre la familia y la escuela es ampliamente reconocida como uno de los factores centrales que influyen en la experiencia educativa formal de los estudiantes. Su importancia ha sido descrita desde las teorías clásicas más relevantes del desarrollo humano en los campos de la psicología y la educación. En […]
-
Desigualdades educativas y segregación en el sistema educativo peruano. Una mirada comparativa de las pruebas PISA 2000 y 2009
Utilizando la información disponible de los países de la región participantes en la ronda del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) 2009, este estudio analiza comparativamente el impacto diferenciado del nivel socioeconómico sobre el rendimiento educativo. Analiza también de forma comparada la descomposición de dicho efecto y su […]
-
Creciendo en el Perú: una mirada longitudinal al uso del tiempo de los niños y las niñas en el campo y la ciudad
El objetivo principal de este trabajo es reflexionar acerca de cómo niños entre 9 y 10 años utilizan su tiempo para asumir nuevas funciones y responsabilidades en la realización de tareas cotidianas.