Publicaciones

Libros

  • La dinámica del mercado laboral peruano: creación y destrucción de empleos y flujos de trabajadores

    2020 Miguel Jaramillo, Daniela Campos

    El análisis laboral peruano se ha enfocado principalmente en su dimensión estática. De este modo, el foco ha estado puesto en indicadores como el número de empleos generados; las tasas de desocupación, ocupación o participación; la asignación de trabajo según sectores o condición de formalidad. Estos indicadores brindan una visión acerca de los resultados —esto […]

  • El acompañamiento pedagógico como estrategia de formación docente en servicio: reflexiones para el contexto peruano

    2019 María Balarin, Aurora Escudero

    En acuerdo con el equipo de la Dirección de Formación Docente en Servicio (DIFODS) del Ministerio de Educación (MINEDU), este documento es un primer aporte para la construcción del referente teórico institucional que permite sustentar la apuesta ministerial por el acompañamiento pedagógico como principal estrategia formativa. El documento ha permitido alinear enfoques, sustentarlos a la […]

  • Violencias contra las mujeres: la necesidad de un doble plural

    2019 Wilson Hernández, César Nureña, Cecilia Caparachín, Jhon Ortega, Rosa Luz Durán, Erika Janos Uribe, Agustín Espinosa, Marieliv Flores, Claudia Serna, Rosa Cueto, Carolina Arrunátegui, Lilian Kanashiro, Lucía Yap, Cecilia Núñez, Manuel Martín, Sydney Silverstein, Rosario Rodríguez, Willy Guevara, Andrea Cabel García, Luis Bustamante Otero, Maribel Arrelucea, Paloma Rodríguez

    El Perú se ubica entre los países con mayor violencia contra las mujeres en el mundo. Según cifras oficiales, siete de cada diez mujeres en nuestro país han sufrido violencia psicológica, física y/o sexual de parte de su pareja alguna vez en su vida. Esta proporción oculta una compleja realidad que necesita ser revelada: un […]

  • El fenómeno ECE y sus efectos en las prácticas docentes

    2018 Eduardo León

    Se ha discutido mucho sobre la importancia de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), a la luz de la cadena de efectos deseados y no deseados que ha generado, incluyendo algunos supuestos efectos perversos de la misma. Fundados o no, los temores a un enfoque reducido de los aprendizajes —incluyendo algunos de mucha importancia para […]

  • Diálogos ciudadanos por la educación: recursos y aprendizajes

    2018

    FORGE diseñó los diálogos ciudadanos por la educación (DCE) para promover la participación ciudadana, apostando a fortalecer las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil para participar en el debate público sobre educación y vigilar la elaboración e implementación de políticas educativas. Los DCE aportan al ejercicio ciudadano de participar y deliberar sobre un […]

  • Crecimiento, desigualdad y los retos para la sostenibilidad en un escenario post-boom en la región andina

    2018 Gerardo Damonte, Bettina Schorr, Iván Velásquez

    El progreso en términos de desarrollo humano, i.e. la mejora de indicadores de educación, salud e ingresos económicos, ha sido extremadamente lento en los países de la región andina. Sin embargo, en las últimas dos décadas (desde el comienzo del año 2000) la región experimentó una fase de auge económico resultante de un boom en […]

  • Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes PISA 2015

    2018 Juan León

    El presente informe nacional analiza los resultados principales de PISA 2015 para nuestro país, tomando en cuenta nuestra realidad y contexto. La información brindada es muy valiosa para apoyar los esfuerzos que se realizan con el fin de alcanzar una educación de calidad para todos.

  • Sepia XVII. Perú: el problema agrario en debate

    2018 Ricardo Fort, Mariana Varese, Carlos de los Ríos

    TEMA I. CADENAS DE VALOR Y SUS CONSECUENCIAS PARA EL DESARROLLO RURAL PONENCIA DE BALANCE En los márgenes del boom agroexportador: articulación de los pequeños productores a las cadenas de valor globales Héctor Paredes y Ricardo Fort ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN Cadenas de valor agrícolas y su impacto sobre los ingresos de medianos y pequeños productores: evidencia […]

  • OECD Reviews of school resources: Colombia 2018

    2018 Thomas Radinger, Alfonso Echazarra, Gabriela Guerrero, Juan Pablo Valenzuela

    This country review report offers an independent analysis of major issues facing the use of school resources in Colombia from an international perspective. It provides a description of national policies, an analysis of strengths and challenges, and a proposal of possible future approaches. The analysis focuses on the funding of school education, the provision of […]

  • ¿Qué hemos aprendido del estudio longitudinal Niños del Milenio? Síntesis de hallazgos

    2018 Santiago Cueto, Javier Escobal, , Nicolás Pazos, Mary Penny, Vanessa Rojas, Alan Sánchez, Claudia Felipe

    El presente documento, redactado después de que se realizaran cinco rondas de encuestas dirigidas a los niños, niñas y sus familias —en los años 2002, 2006, 2009, 2013 y 2016—, es una síntesis de los hallazgos de Niños del Milenio en el Perú. Estos hallazgos proporcionan una amplia reseña de algunos indicadores de pobreza infantil, […]