Libros
-
Las pedagogías invisibles de género en escuelas multigrado rurales Análisis de prácticas pedagógicas
Este informe presenta los hallazgos del procesamiento y análisis de la información recolectada en el estudio realizado por el proyecto CREER en Cajamarca, Piura y Loreto durante el segundo semestre del año escolar 2019. El objetivo de este estudio era hacer un análisis de género de las prácticas pedagógicas de un conjunto de escuelas multigrado […]
-
La dinámica del mercado laboral peruano: creación y destrucción de empleos y flujos de trabajadores
El análisis laboral peruano se ha enfocado principalmente en su dimensión estática. De este modo, el foco ha estado puesto en indicadores como el número de empleos generados; las tasas de desocupación, ocupación o participación; la asignación de trabajo según sectores o condición de formalidad. Estos indicadores brindan una visión acerca de los resultados —esto […]
-
El acompañamiento pedagógico como estrategia de formación docente en servicio: reflexiones para el contexto peruano
En acuerdo con el equipo de la Dirección de Formación Docente en Servicio (DIFODS) del Ministerio de Educación (MINEDU), este documento es un primer aporte para la construcción del referente teórico institucional que permite sustentar la apuesta ministerial por el acompañamiento pedagógico como principal estrategia formativa. El documento ha permitido alinear enfoques, sustentarlos a la […]
-
Violencias contra las mujeres: la necesidad de un doble plural
El Perú se ubica entre los países con mayor violencia contra las mujeres en el mundo. Según cifras oficiales, siete de cada diez mujeres en nuestro país han sufrido violencia psicológica, física y/o sexual de parte de su pareja alguna vez en su vida. Esta proporción oculta una compleja realidad que necesita ser revelada: un […]
-
El fenómeno ECE y sus efectos en las prácticas docentes
Se ha discutido mucho sobre la importancia de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), a la luz de la cadena de efectos deseados y no deseados que ha generado, incluyendo algunos supuestos efectos perversos de la misma. Fundados o no, los temores a un enfoque reducido de los aprendizajes —incluyendo algunos de mucha importancia para […]
-
Diálogos ciudadanos por la educación: recursos y aprendizajes
FORGE diseñó los diálogos ciudadanos por la educación (DCE) para promover la participación ciudadana, apostando a fortalecer las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil para participar en el debate público sobre educación y vigilar la elaboración e implementación de políticas educativas. Los DCE aportan al ejercicio ciudadano de participar y deliberar sobre un […]
-
Crecimiento, desigualdad y los retos para la sostenibilidad en un escenario post-boom en la región andina
El progreso en términos de desarrollo humano, i.e. la mejora de indicadores de educación, salud e ingresos económicos, ha sido extremadamente lento en los países de la región andina. Sin embargo, en las últimas dos décadas (desde el comienzo del año 2000) la región experimentó una fase de auge económico resultante de un boom en […]
-
Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes PISA 2015
El presente informe nacional analiza los resultados principales de PISA 2015 para nuestro país, tomando en cuenta nuestra realidad y contexto. La información brindada es muy valiosa para apoyar los esfuerzos que se realizan con el fin de alcanzar una educación de calidad para todos.
-
Sepia XVII. Perú: el problema agrario en debate
TEMA I. CADENAS DE VALOR Y SUS CONSECUENCIAS PARA EL DESARROLLO RURAL PONENCIA DE BALANCE En los márgenes del boom agroexportador: articulación de los pequeños productores a las cadenas de valor globales Héctor Paredes y Ricardo Fort ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN Cadenas de valor agrícolas y su impacto sobre los ingresos de medianos y pequeños productores: evidencia […]
-
OECD Reviews of school resources: Colombia 2018
This country review report offers an independent analysis of major issues facing the use of school resources in Colombia from an international perspective. It provides a description of national policies, an analysis of strengths and challenges, and a proposal of possible future approaches. The analysis focuses on the funding of school education, the provision of […]