Capítulos en Libro
-
El efecto del nivel socioeconómico en el rendimiento de los estudiantes peruanos: un balance de los últimos 15 años
El presente estudio realiza un metaanálisis de la relación entre el nivel socioeconómico de las familias y el rendimiento académico de los estudiantes peruanos entre los años 2000 y 2014. Se identificaron 28 estudios de investigación en educación, que contenían un total de 132 tamaños de efecto que fueron analizados para el presente estudio. Se […]
-
Inequidades en educación
Este estudio presenta el estado actual de cuatro grupos delimitados por género, etnicidad, pobreza y discapacidad, en los que, a partir de la normativa educativa e indicadores de acceso, rendimiento y oportunidades de aprendizaje, se exploran las inequidades educativas existentes. Además, se analiza el contenido de la Ley de Reforma Magisterial. Los resultados muestran que, […]
-
El contexto importa: reflexiones acerca de cómo los contextos y la composición escolar afectan el rendimiento y la experiencia educativa de los estudiantes
El punto de partida de este balance es la idea de que, en sistemas complejos como el educativo, los resultados son producto de interacciones dinámicas entre actores, contextos —culturales, sociales e institucionales— y políticas, por lo que resulta imposible reducir los resultados a un conjunto singular, específico y replicable de determinaciones. El balance busca profundizar […]
-
Free market and higher education: the case of low-fee universities in Peru
El propósito de este capítulo es esclarecer las implicancias de las prácticas y discursos en torno a la creación de una nueva oferta institucional de educación superior en las universidades privadas de bajo costo (LFU para sus siglas en Inglés) de la ciudad de Lima. Este fenómeno se enmarca en el proceso de masificación de […]
-
La construcción política e institucional de la reforma universitaria: los casos del Perú y Ecuador
Usando información secundaria y entrevistas, este estudio comparativo muestra cómo Perú y Ecuador han construido de manera diferente sus políticas de aseguramiento de la calidad (PAC) de la educación universitaria. El estudio documenta los dos tipos de PAC, al mismo tiempo que da cuenta de cómo en cada país se dio una relación distinta entre gobiernos, sociedad civil, reglas […]
-
Política minera y conflicto en el Perú: el agotamiento de la política de autorregulación corporativa
Gerardo Damonte muestra que a pesar de la proliferación de conflictos relacionados con la expansión y consolidación de la minería, el modelo de autoregulación corporativa de las relaciones empresa-comunidades se mantiene en pie en el Perú. Este modelo obliga a empresas y comunidades locales y sus organizaciones a entablar negociaciones asimétricas en la esfera de […]
-
Modelos de localización de áreas potenciales para el cultivo de palma aceitera sostenible en el ámbito Amazónico
Manuel Glave y Karla Vergara abordan el tema de la localización de áreas potenciales para el cultivo sostenible de palma aceitera en la Amazonía peruana, y proponen una metodología que permite combinar las áreas con aptitud agroecológica (características climáticas, físicas y accesibilidad que aseguren la rentabilidad del cultivo) con aquellas donde se respeten criterios ambientales, […]
-
Las rondas campesinas de desarrollo minero: el caso del proyecto minero La Granja
Recuento de la historia de las rondas campesinas en el ámbito de influencia del proyecto minero La Granja, haciendo especial referencia a los cambios institucionales vinculados al proyecto minero.