Capítulos en Libro
-
Del plan al proyecto urbano. Reestructurar la ciudad o las políticas públicas
Reflexión sobre la relación entre el contexto histórico, socio económico y político de la ciudad y las herramientas de planificación con que se opera. El capítulo busca advertir las especificidades del contexto peruano y, sobre la base de la experiencia de los proyectos urbanos integral (PUI), pensar el qué y el cómo de las herramientas […]
-
Determinantes de la fragmentación de la inversión pública urbana: evidencia empírica en los barrios populares de Lima
El artículo presenta una investigación empírica que analiza los factores sociales, políticos y administrativos que disminuyen la eficiencia y eficacia del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), lo cual tiene como consecuencia el alcance limitado y la inadecuada priorización de las obras públicas en los asentamientos humanos.
-
Instituciones, normas sociales y comportamiento
Las instituciones que creamos, ¿tienen el efecto esperado?, ¿son efectivas en su objetivo de modelar los comportamientos de los agentes económicos? Durante los últimos años, la literatura económica ha resaltado la importancia de diversas motivaciones no materiales en el comportamiento de los agentes económicos: acciones que son realizadas simplemente por el valor intrínseco que generan, […]
-
Cambio global, alta montaña y adaptación: una aproximación social y geográfica
El presente estudio documenta los principales avances en tres ámbitos: el institucional, el de la generación de conocimiento científico y el de los proyectos de adaptación frente al cambio climático en el Perú. Asimismo, mediante un análisis de caso en la cordillera Blanca, se evidencian las posibles limitaciones que pueden enfrentar los proyectos de adaptación […]
-
Minería, Estado y comunidades: cambios institucionales en el último ciclo de expansión extractiva en el Perú. Un balance de investigación
El último ciclo de expansión extractiva minera en el Perú ha estado caracterizado por un vertiginoso crecimiento de la minería y por la multiplicación de escenarios de conflicto, tanto por el control de la extracción de recursos como por la renta extractiva. ¿Cuáles han sido las principales transformaciones políticas e institucionales que este ciclo de […]
-
La carrera docente en el Perú
En este capítulo analizamos los avances recientes y retos pendientes en la carrera de los docentes en el Perú. Exploramos las condiciones de los estudiantes de docencia, de la formación inicial, del acceso a plazas y empleos, así como las condiciones laborales de los docentes. Para ello, revisamos tanto la literatura nacional como parte de […]
-
Magnitudes, determinantes y consecuencias de la violencia infantil en los hogares: balance de investigación y de las intervenciones existentes
Este es un balance de la producción de investigación relacionada con la violencia infantil, así como de las principales políticas y programas destinados a prevenirla o disminuirla. El documento se inicia con una presentación de las definiciones más utilizadas en el tema, y luego se discuten los factores de riesgo más recurrentes. Se reseñan también […]
-
Algunas reflexiones sobre los programas alimentarios y nutricionales: cambios y retos durante la última década
Este texto analiza la situación de los programas sociales alimentarios y nutricionales a la luz de lo observado y aprendido durante la última década en el país, e identifica los principales retos que aún se enfrentan. Se retoma el estudio ¿Por qué no funcionan los programas alimentarios y nutricionales en el Perú? (Alcázar 2007) para […]
-
Diez años Juntos: un balance de la investigación del impacto del programa de transferencias condicionadas del Perú sobre el capital humano
El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres, Juntos, es el programa de transferencias condicionadas de dinero del Perú. Durante los últimos años, se han llevado a cabo una serie de evaluaciones de su impacto tanto sobre sus condicionalidades —uso de servicios de salud y educación— como sobre el capital humano de la […]
-
Atención y educación de la primera infancia en el Perú: avances y retos pendientes
Los primeros años de vida son fundamentales. Sin embargo, no todos los niños están expuestos a experiencias tempranas que les permitan alcanzar su máximo potencial de desarrollo. Cuando ingresan a la educación primaria, ya son evidentes las brechas en cuanto al nivel de desarrollo entre niños de diferente nivel socioeconómico. Los programas de atención y […]