Capítulos en Libro
-
Los caminos encontrados del financiamiento y la descentralización educativa en el Perú
A comienzos de los años 2000, el Perú optó por establecer un sistema de gestión pública descentralizada. La Ley General de Educación de 2003 recogió esta apuesta y estableció las pautas para la gestión descentralizada de la educación. En los 15 años que han seguido, si bien hubo un proceso de transferencia de funciones hacia […]
-
Las políticas y programas que no se diseñan explícitamente para promover equidad aumentan la inequidad. Una hipótesis para el Perú
Sobre el libro: Este volumen reúne 23 ensayos que abordan desde distintas perspectivas y en diversos registros textuales (desde el ensayo libre hasta un formato próximo al artículo académico) problemas centrales de la educación peruana contemporánea con un propósito común: sugerir vías para introducir modificaciones sustantivas que permitan, por un lado, sostener las mejoras observadas […]
-
The slow development process of educational policies in Peru
Este libro sintetiza y analiza el complejo mapa de las reformas educativas en América Latina en las dos primeras décadas del siglo XXI. Ofrece información sobre las agendas, los procesos y la economía política de las reformas educativas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Los capítulos presentan relatos sistemáticos, críticos y reflexivos de […]
-
Tensiones entre segregación escolar y desarrollo ciudadano
El presente ensayo plantea una reflexión fundamentada sobre el efecto de la segregación escolar por niveles socioeconómicos y el desarrollo de la ciudadanía como expresión de la institucionalidad democrática. Básicamente, se trata de discutir la siguiente pregunta: ¿Por qué debería ser significativo preocuparnos por un modelo educativo donde los pobres y los ricos se educan […]
-
Los límites de la implementación de la Ley de Consulta Previa en los Andes peruanos
Los autores discuten el impacto de las políticas de consulta previa en el Perú, implementadas en el año 2012 en respuesta a los conflictos sociales ocurridos en Bagua en el año 2009 y tomando como base las conclusiones del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
-
Radio and video as a means for financial education in rural households in Peru
This chapter analyzes the impact of a financial literacy training of a Peruvian microfinance institution, which is delivered by credit officers in monthly sessions with the support of video and radio materials.
-
Breaking the Silence. Why do Young Women in Peru Marry or Cohabit at a Young Age, and What are the Consequences?
Sobre la base de información cualitativa, el capítulo muestra cómo diferentes factores llevan a las mujeres jóvenes a iniciar una convivencia o matrimonio antes de la mayoría de edad. A través de las experiencias de tres mujeres que empezaron a convivir antes de los 18 años en el Perú, los autores muestran cómo es la […]
-
Criminal Legalities in the Global South. Cultural Dynamics, Political Tensions, and Institutional Practices
En el Perú, la corrupción está extendida. Bajo la intención de hacer frente al problema de la corrupción, el sistema de justicia reaccionó creando un sub sistema judicial especializado, el cual acompañó a la introducción de un nuevo Código Procesal Penal que permitió procesos penales orales menos burocráticos. Mientras que estos cambios prometieron justicia y […]
-
The ungoverned education market and the deepening of socio-economic school segregation in Peru
Este capítulo explora cómo estas tendencias explican las pautas existentes de segregación escolar socioeconómica. Aunque otras formas de segregación educativa -como la existente entre la enseñanza rural y la urbana- son importantes, el capítulo se centrará en lo que está ocurriendo en las zonas urbanas como consecuencia de la expansión del mercado de la enseñanza […]