Artículos de Revista
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Interpersonal comparisons and risk attitudes: An artefactual field experiment
Los investigadores estudian el impacto de las comparaciones interpersonales en las preferencias de riesgo en un experimento de campo artefactual. En su experimento, cada tomador de decisiones se empareja al azar con alguien más en su vecindario y toma una serie de decisiones que nos permiten medir sus actitudes de riesgo bajo una de tres […]
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Fractured lives: understanding urban youth vulnerability in Perú
Este artículo documenta un estudio de métodos mixtos que buscó analizar los determinantes del mercado de trabajo juvenil y desenganche educativo en el Perú. Comienza cuestionando el enfoque generalizado en los nini —jóvenes sin empleo, educación o capacitación— como una medida de la vulnerabilidad de los jóvenes en países con amplios mercados laborales informales donde […]
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Design, Validation, and Application of a Questionnaire on Media Education for Teachers in Training
Este artículo detalla el proceso de diseño, validación y aplicación (N=501) de un cuestionario ad-hoc que mide conocimientos, actitudes y razonamientos de docentes en formación peruanos sobre educación mediática. En cuanto al método, se aplicaron diversas técnicas de validación psicométrica y se analizaron los resultados a partir de estadísticas descriptivas. Los resultados mostraron el alto […]
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Exploring the association between segregation and physical intimate partner violence in Lima, Peru: the mediating role of gender norms and social capital
La violencia de pareja íntima (VPI) ha sido reconocida a nivel global como un importante problema de salud pública. Un creciente conjunto de evidencia ha identificado una relación significativa entre vivir en un barrio de desventaja concentrada y experimentar VPI. Considerando el aumento de las tasas de pobreza y segregación registradas en las ciudades latinoamericanas, […]
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Do children benefit from internet access? Experimental evidence from Peru
Este artículo presenta evidencia experimental del impacto del acceso a Internet en el hogar en una amplia gama de resultados de infancia en el Perú. Los autores comparan a los niños y niñas que fueron elegidos al azar para recibir computadoras portátiles con acceso a Internet de alta velocidad con (i) aquellos que no recibieron computadoras portátiles […]
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Young women and higher education in Peru: how does gender shape their educational trajectories?
En los últimos 20 años, una reversión de la brecha de género en educación superior ha sido observada tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. Hoy en día, más mujeres que hombres siguen estudios superiores. No obstante, los promedios tienden a grandes disparidades y se siguen observando brechas de género cuando los indicadores […]
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Relación entre embarazo adolescente y maternidad adolescente y resultados educativos y laborales: una aproximación a partir de datos de la ENDES
A pesar de las mejoras observadas en el país en una serie de indicadores sociales y económicos, la prevalencia de madres adolescentes es alta (14,3% en 2017 según la metodología propuesta en este estudio), especialmente en zonas rurales (23,7%, versus 11,8% en zonas urbanas el 2017). Además de su magnitud, destaca el nivel de persistencia de esta prevalencia, la […]
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A new deal to finance LATAM education
Los resultados en educación en América Latina y el Caribe aún son insuficientes y desiguales en su distribución. Varios factores están detrás de esta situación, muchos de los cuales se vinculan con el financiamiento en educación: bajo gasto absoluto por estudiante; el aumento de las brechas en los niveles de gasto entre los países desarrollados y […]
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Smarter through social protection? Evaluating the impact of Ethiopia’s safety-net on child cognitive abilities
Ethiopia’s productive safety net is the second largest Social Protection Program in sub-Saharan Africa and has been rolled out to almost 10 million beneficiaries since 2005; its effects are therefore of general interest. We provide the first estimates of its impact on children’s cognitive abilities. To identify impacts of this program, we exploit four rounds […]