Artículos de Revista
-
A new deal to finance LATAM education
Los resultados en educación en América Latina y el Caribe aún son insuficientes y desiguales en su distribución. Varios factores están detrás de esta situación, muchos de los cuales se vinculan con el financiamiento en educación: bajo gasto absoluto por estudiante; el aumento de las brechas en los niveles de gasto entre los países desarrollados y […]
-
Smarter through social protection? Evaluating the impact of Ethiopia’s safety-net on child cognitive abilities
Ethiopia’s productive safety net is the second largest Social Protection Program in sub-Saharan Africa and has been rolled out to almost 10 million beneficiaries since 2005; its effects are therefore of general interest. We provide the first estimates of its impact on children’s cognitive abilities. To identify impacts of this program, we exploit four rounds […]
-
Urbanization Patterns, Information Diffusion, and Female Voting in Rural Paraguay
Researchers use a field experiment to evaluate the impact of two informational get-out-the-vote campaigns to boost female electoral participation in rural areas of Paraguay. They find that public rallies had a small and insignificant effect either on registration or voter turnout in the 2013 presidential elections. Households that received door-to-door canvassing treatment were 4.6 percentage points […]
-
Market- and government-based higher education reforms in Latin America: the cases of Peru and Ecuador, 2008–2016
En las últimas décadas, los sistemas nacionales de educación superior han experimentado una serie de transformaciones. Desde la década de 1980, los sistemas que regulan la educación superior han atestiguado una serie de cambios. En particular, ha habido un cambio de un modelo de control estatal a uno de supervisión del Estado, en el cual el […]
-
Health impacts of a public-private partnership rural roads maintenance programme
Los autores presentan evidencia del impacto en la salud de un programa público-privado de mantenimiento de caminos rurales en el Perú, que se caracteriza por un mecanismo de contratación que emplea pequeñas empresas locales. Utilizando un enfoque de diferencias en diferencias, encuentran que la conectividad mejorada en los caminos conduce a externalidades de salud positivas.
-
La secundaria rural: una evaluación de sus formas de atención diversificada
A solicitud del Ministerio de Educación, el proyecto FORGE evaluó tres formas de atención diversificada de la Educación Secundaria Rural con el objetivo de analizar si su diseño era pertinente para los objetivos planteados y en qué medida su implementación respondía a lo planificado. Este artículo presenta los resultados de esta evaluación.
-
Mining Formalization at the Margins of the State: Small‐scale Miners and State Governance in the Peruvian Amazon
This article analyses the Peruvian government’s quest to formalize small‐scale mining in the Amazon as a political process which shows how state governance problems are reproduced in the margins of the state. It asks why the central state is unable to govern mining activities in the Madre de Dios region, and examines how small‐scale miners […]
-
Dynamics of ethnic and racial self-identification in contemporary Peru
Este estudio ha buscado analizar cómo se expresan las dinámicas sociales y culturales de la población en los procesos recientes de autoidentificación étnica en el Perú. Los datos de 2012 a 2016 en la Encuesta Nacional de Hogares se utilizaron para investigar específicamente: (a) sobre la contribución de las preguntas sobre la autoidentificación étnica y […]
-
Access to Higher Education of Afro-Peruvians: Disentangling the Influence of Skin Color and Social Origins in the Peruvian Stratification System
A pesar de los esfuerzos recientes del gobierno peruano para rectificar siglos de injusticias contra los afroperuanos, no se conoce mucho sobre la influencia relativa de la discriminación y los orígenes sociales en el acceso de esta población a la educación superior. Utilizando datos del Estudio Especializado de la Población Afroperuano del año 2014 y […]
-
Assessing the impacts of a peer-to-peer training programme for women in Peru
This article reports on research that aimed to assess the economic and social impacts of a peer-to-peer training programme targeted to women in Peru, looking at overall and differentiated impacts according to design features, on a sample of 300 women in participant and non-participant communities. The study found significant positive impacts on women’s time devoted […]