Artículos de Investigación
-
Young lives, interrupted: Short‑term effects of the COVID-19 pandemic on adolescents in low- and middleincome countries
Este paper publicado en «Covid Economics: Vetted and Real-Time Papers», contribuye a la comprensión de la gravedad del impacto de la pandemia por el COVID19 en una cohorte de adolescentes del estudio internacional Young Lives, que en Perú se llama Niños del Milenio. Este documento utiliza datos longitudinales comparables de cuatro países de renta baja […]
-
Midiendo el impacto de la Covid-19 en los niños y niñas menores de seis años en América Latina
Aunque en términos médicos los niños y niñas no son considerados un grupo de alto riesgo ante el Covid-19, los impactos de la pandemia en ellos y ellas son significativos, especialmente entre aquellos que antes de la crisis ya se encontraban en situación de vulnerabilidad. Debido a esto, en distintas regiones del mundo –incluida América […]
-
Evaluación del diseño e implementación de los colegios de alto rendimiento – COAR
El presente informe muestra los resultados de la Evaluación del Diseño e Implementación de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR), modelo de servicio implementado por el Ministerio de Educación del Perú en 22 regiones del país.
-
COVID-19 Could Reverse Two Decades of Progress: Emerging Policy Recommendations to Support Young People in Developing Countries
Una nueva investigación de la encuesta telefónica de Young Lives COVID-19 en Etiopía, India, Perú y Vietnam muestra un panorama preocupante de cómo el impacto económico y social de los cierres de COVID-19 y las restricciones relacionadas no solo podrían detener el progreso logrado en las últimas dos generaciones , pero también podría revertir las […]
-
La educación multigrado: debates, problemas y perspectivas
En el mundo rural, el rostro de la educación peruana es la escuela multigrado. Por esta razón, el proyecto CREER tiene como objetivo mejorar los aprendizajes y las condiciones de bienestar en las escuelas rurales multigrado primarias castellanohablantes del Perú. En este marco se inscribe el presente documento, elaborado por Liliana Miranda, que busca ofrecer […]
-
Transversalización del enfoque de género en organizaciones y proyectos sociales: Definiciones y orientaciones básicas
Este documento está dirigido especialmente a representantes de organizaciones de la sociedad civil vinculadas al diseño y la ejecución de proyectos sociales en el Perú. Tiene como objetivos: Proporcionar acceso a definiciones y orientaciones sobre el enfoque de género y su transversalización en proyectos sociales y organizaciones. Presentar fundamentos y herramientas para la transversalización del […]
-
Savings Groups Reduce Vulnerability, but Have Mixed Effects on Financial Inclusion
Este documento evalúa el impacto de la introducción de grupos de ahorro en los resultados de pobreza, vulnerabilidad e inclusión financiera en las zonas rurales de Perú. Utilizando un ensayo de control aleatorio por conglomerados y basándose tanto en la encuesta como en los registros administrativos, los investigadores investigan el impacto de los grupos de […]
-
Savings Groups Reduce Vulnerability, but have Mixed Effects on Financial Inclusion
Este documento evalúa el impacto de la introducción de grupos de ahorro en los resultados de pobreza, vulnerabilidad e inclusión financiera en las zonas rurales de Perú. Utilizando un ensayo de control aleatorio por conglomerados y basándose en registros administrativos y de encuestas, los autores investigan el impacto de los grupos de ahorro durante un período […]
-
El Coronavirus y los retos para el trabajo de las mujeres en América Latina
La pandemia del Coronavirus se ha expandido en el mundo y América Latina no ha escapado a sus impactos sanitarios, económicos y sociales. El paro económico producto de una combinación de medidas astringentes (auto-cuarentenas, cuarentenas obligatorias, aforo limitado de personas en locales comerciales, fábricas y oficinas, cierres de fronteras, etc.), está generando profundos impactos económicos […]
-
La inclusión educativa de NNA migrantes venezolanos en el Perú – una política que no se puede nombrar
El sector educación ha identificado la importante y creciente demanda de las familias migrantes extranjeras, y ha reaccionado frente a la problemática. Sin embargo, coexiste un discurso y práctica garantistas del derecho a la educación con una marcada ausencia de políticas explícitamente orientadas a facilitar su inclusión educativa. En este documento de análisis, las autoras […]