Artículos de Investigación
-
Soap operas and pro-savings attitudes in poor rural areas of Peru
Escribimos, produjimos e implementamos una intervención aleatoria de una telenovela de cinco episodios centrada en actitudes relacionadas con la confianza y el ahorro. Se mostró a mujeres que vivían en zonas rurales pobres y asoladas por la violencia y que recibían del programa de transferencia monetaria condicionada. Encontramos que un año después de la intervención […]
-
Edutainment, savings and dwelling-related assets in poor rural areas of Peru
Aprovechamos un experimento de campo de Chong y Valdivia (2023) y comprobamos si las mujeres de zonas rurales de países en desarrollo que pueden ahorrar buscan activos relacionados con la vivienda, y hallamos pruebas causales de que efectivamente es así. Además, también encontramos que la cohorte de mujeres de más edad, las de cuarenta años […]
-
Barreras para la integración laboral de migrantes venezolanos en el Perú: identificación y análisis de opciones de política
La población migrante venezolana presenta mayores niveles de desempleo y precariedad laboral (ej. informalidad laboral, menores ingresos) que sus pares nacionales. La literatura disponible y las entrevistas con expertos sugieren que existen múltiples factores o barreras a la base de esta problemática, las cuales se pueden clasificar en los siguientes grupos: barreras para la regularización […]
-
Educational pathways: young peruvians in the COVID-19 pandemic
Young people have suffered most from the economic and social consequences of the COVID-19 pandemic in Latin America. The the pandemic constituted a highly complex scenario in which emergency remote and virtual education emerged as a useful, though not perfect, tool. This paper presents findings from the second instalment of a telephone follow-up study conducted […]
-
Reforming education in the context of weak states: the political economy of education reforms in Peru 1995-2020
En este documento, exploramos la economía política de las reformas educativas en Perú a través de un análisis de la historia reciente de las políticas educativas en el país. Comenzando en 1995, posiblemente el punto de partida de las reformas orientadas a la calidad, seguimos la evolución de las políticas en tres áreas seleccionadas -currículo, […]
-
Medidas de protección social del gobierno peruano en época de la COVID-19
En el actual contexto, donde la pandemia aún persiste, pero cuyos impactos sanitarios se reducen por la creciente aplicación de vacunas, resulta importante analizar lo que el Estado hizo para proteger de la pobreza a la población y en especial a las niñas, niños y adolescentes. Dicho análisis permite hacer un balance de la efectividad […]
-
How early nutrition and foundational cognitive skills interconnect? Evidence from two developing countries
We use unique data collected in Ethiopia and Peru as part of the Young Lives Study to investigate the relationship between early undernutrition and four foundational cognitive skills, the first two of which measure executive functioning: working memory, inhibitory control, long-term memory, and implicit learning. We exploit the rich longitudinal data available to control for […]
-
How Early Nutrition and Foundational Cognitive Skills Interconnect? Evidence from Two Developing Countries
While the long-term consequences of early stunting on educational attainment and on school achievement tests are well-known, there is scarce evidence about the specific mechanisms through which early stunting leads to poorer educational outcomes, especially in LMIC contexts. We use unique data collected in Ethiopia and Peru as part of the Young Lives to investigate […]
-
Employment protection legislation and on-the-job training in an informal labor market: evidence from Peru
Training and learning on the job are two critical channels for human capital accumulation during work years. Several studies in developed countries have found that fixed-term contract (FTC) workers receive less training sponsored by their employers than openended contract (OEC) workers do. In contrast, FTC workers participate more actively in informal learning during their job […]
-
The impact of the JUNTOS conditional cash transfer programme on foundational cognitive skills: Does age of enrollment matter?
Este artículo estudia la relación entre la edad de registro en el programa de transferencias monetarias condicionadas de Perú, JUNTOS, y las habilidades cognitivas fundamentales de una muestra de niños de entre 5 y 12 años. Usando un enfoque de diferencias en diferencias y explotando la variación dentro del hogar, los autores muestran que los hermanos […]