Artículos de Investigación
-
The dynamics of social research production, circulation and use in Bolivia, Paraguay and Peru: a comparative study
El documento presenta los resultados de un estudio comparativo de los entornos de producción de investigación social de tres países latinoamericanos de ingresos bajos y medios: Bolivia, Paraguay y Perú. Se basa en tres estudios de caso -uno de cada país- basados en entrevistas en profundidad con informantes clave (responsables políticos, investigadores, dirigentes de instituciones […]
-
Transformación institucional y movilidad en la universidad peruana: el caso de las universidades gerenciales en sectores emergentes
En los últimos 20 años, el mayor cambio respecto a las instituciones de educación superior universitaria en el Perú ha sido el surgimiento de la universidad privada como protagonista del sector. Dentro de estas últimas, son mayoría las universidades de corte empresarial y de bajo costo, universidades con fines de lucro que tiene como grupos […]
-
Impact evaluation and policy decisions: where are we? A Latin American think tank perspective
Desde la experiencia de GRADE, nuestros investigadores principales, Miguel Jaramillo y Lorena Alcázar, analizan cuánto ha avanzado la evaluación de impacto hacia su objetivo de informar a las políticas públicas y qué factores pueden haber promovido u obstaculizado esta meta.
-
The Reliability and Validity of Achievement Tests in the Second Young Lives School Survey in Ethiopia
This technical note gives details of the reliability and validity of the assessments used in the second school survey carried out by Young Lives in Ethiopia for the purpose of the construction of test scores on a common scale within each language for maths and reading comprehension. This document give details of the three-parameter model […]
-
Nivel socioeconómico, tipo de escuela y resultados educativos en el Perú: el caso de PISA 2012
El objetivo del trabajo es analizar el logro educativo de los estudiantes en las habilidades evaluadas mediante las evaluaciones PISA 2012, con énfasis en el nivel socioeconómico, la titularidad de la escuela (público o privado) y el sexo del estudiante, empleando un modelo multinivel jerarquizado que tiene en cuenta los efectos fijos y aleatorios a […]
-
Identificación de predictores del desempeño en la comprensión de textos orales y escritos
Este estudio buscó identificar los predictores de la comprensión lectora para promover políticas públicas a favor de intervenciones tempranas, utilizando la base de datos Niños del Milenio. Se evaluaron las relaciones entre las características de los niños y sus oportunidades; y el desarrollo lingüístico. Se encontró que (1) las características de la madre, el desarrollo […]
-
The default privatization of peruvian education and the rise of low-fee private schools: better or worse opportunities for the poor?
El estudio en el que se basa este documento se propuso explorar lo que estaba ocurriendo en el sector de la escolarización privada de bajo coste en Perú -un ámbito de la educación pública creciente y poco explorado en el país y en muchas partes del mundo en desarrollo- y, más concretamente, cómo los padres […]
-
Análisis económico y socioambiental de los proyectos de interconexión Pucallpa-Cruzeiro do Sul
Las grandes obras de infraestructura, como los proyectos de interconexión terrestre, juegan un rol estratégico para el desarrollo de las naciones. No obstante, muchas de estas obras se llevan a cabo sin que se pruebe previamente su eficiencia. La magnitud de las pérdidas que puede generar un proyecto con ausencia de condiciones necesarias para alcanzar […]
-
Equating Children’s PPVT Scores Across Survey Rounds and Age Cohorts in Peru
Young Lives gathers information from children and families through household and child questionnaires as well as children’s cognitive and achievement tests. The Peabody Picture Vocabulary Test (PPVT) has been used in all survey rounds to date and with both age cohorts. This technical note presents the psychometric analysis performed (using Item Response Theory, IRT) in […]
-
Collective land access rights for enhancing smallholder livelihoods
Land liberalisation policies and programmes based on giving individual property rights implemented in the last decades have not produced the expected results in improving rural peasant and/or native livelihoods in Andean and African countries. Previous studies have found mixed results, with more recent literature showing that these programmes were ineffective in increasing productivity, input use […]