Artículos de Investigación
-
Impacts of the Peruvian conditional cash transfer program on women empowerment: a quantitative and qualitative approach
This study aims to identify the effects of the conditional cash transfer program of Peru, Juntos, on women’s empowerment. Although the program does not envisage women’s welfare as an objective per se, women play a key role as they are the main recipients of the cash transfer and are responsible for compliance with the program’s conditions and thus […]
-
Impact Evaluation of the Job Youth Training Program Projoven
This paper brings new evidence on the impact of The Peruvian Job Youth Training Program (Projoven). Compared with prior evaluations of the program, this one has several advantages. This is the first experimental impact evaluation of Projoven, and also the first to measure impacts over a longer period: almost three years after training. Additionally, the […]
-
El gasto público en infancia y niñez en América Latina y el Caribe ¿Cuánto y cuán efectivo?
El objetivo del estudio es analizar los niveles, la evolución, la composición y la calidad del gasto público social en la infancia y la niñez en América Latina y el Caribe. Para ello se analiza una muestra de ocho países: Chile, Colombia, Guatemala, Jamaica, México, Nicaragua, Perú y República Dominicana. Entre los principales resultados se […]
-
Natural resources, redistribution and human capital formation
How do resource booms affect human capital accumulation? The authors exploit time and spatial variation generated by the commodity boom across local governments in Peru to measure the effect of natural resources on human capital formation. The authors explore the effect of both mining production and tax revenues on test scores, finding a substantial and […]
-
Evaluación de diseño e implementación del Bono de Incentivo al Desempeño Escolar del Ministerio de Educación
El objetivo de este documento es realizar una apreciación sistemática y objetiva sobre el diseño y la implementación del Bono de Incentivo al Desempeño Escolar (BDE) otorgado en su primer año de implementación (2014). En base a este análisis se busca conocer si la estrategia propuesta y los procesos a través de los cuales se […]
-
Evaluación del diseño y proceso de implementación del modelo de Jornada Escolar Completa (JEC) para educación secundaria a nivel nacional
Presenta los hallazgos de la evaluación cualitativa del diseño y la implementación de la Jornada Escolar Completa-JEC. El objetivo del estudio es proporcionar información útil, identificando cuellos de botella y espacios de mejora para incrementar la eficiencia y eficacia de la intervención. El análisis fue realizado a partir de entrevistas realizadas a funcionarios del MINEDU, […]
-
Education Aspirations among Young People in Peru and their Perceptions of Barriers to Higher Education
Results from the Young Lives survey show the existence of a gap between young people’s aspirations for higher education and their actual chances of accessing this level of education. This paper uses qualitative information from Young Lives in order to gain a deeper understanding of young people’s aspirations as well as their perceptions of the […]
-
Evaluación del proceso de implementación de la intervención de soporte pedagógico del Ministerio de Educación del Perú
Este informe presenta los resultados de la evaluación del Proceso de implementación de la intervención de Soporte Pedagógico que el Ministerio de Educación del Perú viene desarrollando en las escuelas públicas polidocentes completas de educación primaria en áreas urbanas. La evaluación de procesos se llevó a cabo entre los meses de julio de 2015 y […]
-
The dynamics of social research production, circulation and use in Bolivia, Paraguay and Peru: a comparative study
El documento presenta los resultados de un estudio comparativo de los entornos de producción de investigación social de tres países latinoamericanos de ingresos bajos y medios: Bolivia, Paraguay y Perú. Se basa en tres estudios de caso -uno de cada país- basados en entrevistas en profundidad con informantes clave (responsables políticos, investigadores, dirigentes de instituciones […]
-
Transformación institucional y movilidad en la universidad peruana: el caso de las universidades gerenciales en sectores emergentes
En los últimos 20 años, el mayor cambio respecto a las instituciones de educación superior universitaria en el Perú ha sido el surgimiento de la universidad privada como protagonista del sector. Dentro de estas últimas, son mayoría las universidades de corte empresarial y de bajo costo, universidades con fines de lucro que tiene como grupos […]