Rojas Arangoitia, V., y Carrasco Pons, S. (2024). Trayectorias educativas de jóvenes rurales y urbanos del Perú. Perifèria: Revista de Recerca i Formació en Antropologia, 29(2), 4-27. https://doi.org/10.5565/rev/periferia.947

A partir del trabajo de campo realizado en Perú en el marco del proyecto Niños del Milenio – Young Lives que viene realizando un estudio longitudinal comparativo con dos cohortes de población infantil desde el año 2000 en cuatro países, analizamos las trayectorias educativas de 22 adolescentes de que viven en condiciones de pobreza. Queremos saber cómo estos jóvenes –de zonas rurales y urbanas- perciben cómo ha sido su trayectoria educativa, así como qué recursos identificaron como importantes para avanzar y concluir con su educación secundaria. Aplicando el marco de análisis sobre las múltiples dimensiones del capital social entre sectores sociales vulnerables de Tara Yosso (2005), se destaca el impacto del factor relacional las trayectorias educativas, que supone considerar no solo lo que sucede en el espacio intra-escolar sino también en el extra-escolar para explicar sus recorridos educativos. A partir de ello, planteamos una reflexión más amplia sobre el capital social y cultural que revela aristas e intersecciones entre estos capitales, que permanecen ocultas en el análisis cuantitativo, pero que resultan cruciales para contribuir a una política educativa hacia la equidad.