The role of active discussion in learning about uncertain technologies
Año | : | 2024 |
---|---|---|
Autor/es | : | Aranya Chakraborty, Javier Escobal, Sonia Laszlo, Jim Warnick |
Área/s | : | Desarrollo rural y agricultura |
Chakraborty, A., Escobal, J., Laszlo, S. y Warnick, J. (2024). The role of active discussion in learning about uncertain technologies.
La decisión de adoptar una tecnología frente a otra depende del grado de incertidumbre que perciba el decisor. Se ha demostrado que las actitudes hacia el riesgo (probabilidades conocidas) y la ambigüedad (probabilidades desconocidas) explican en parte el nivel subóptimo de adopción de tecnologías agrícolas observado en los países en desarrollo. Aunque el aprendizaje social puede ayudar a resolver las fricciones de información asociadas y las intervenciones de aprendizaje entre iguales están ganando cada vez más adeptos, sabemos poco sobre cómo funcionan estas intervenciones: ¿es la información que se comparte o es el papel de participar en el intercambio lo que conduce a una mayor adopción? Para colmar esta laguna, los investigadores llevaron a cabo un experimento de laboratorio con agricultores de patatas de Perú para conocer sus creencias sobre el riesgo relativo y la ambigüedad de las distintas tecnologías (en concreto, las estrategias para hacer frente al tizón tardío). El experimento, diseñado como un juego de coordinación, permite comprender el papel de la discusión activa en la resolución de las fricciones de información asociadas a estas creencias. Los investigadores descubren que la discusión activa no ayuda a los sujetos a aprender unos de otros sobre la incertidumbre que rodea a las tecnologías. Por el contrario, tales intervenciones solidifican sus creencias privadas desinformadas. Los resultados sugieren la necesidad de complementar la discusión activa con intervenciones de conocimiento para mejorar el aprendizaje asociado a la adopción de tecnologías.