Promoviendo el empleo y la empleabilidad durante el COVID-19: evaluación de cuatro experiencias en América Latina
Año | : | 2023 |
---|---|---|
Autor/es | : | Lorena Alcázar, Miguel Jaramillo, Fernando Távara |
Área/s | : | Empleo, productividad e innovación |
Alcázar, L., Jaramillo, M. y Távara, F. (2023). Promoviendo el empleo y la empleabilidad durante el COVID-19: evaluación de cuatro experiencias en América Latina. Lima: GRADE. Avances de Investigación, 43.
La pandemia del COVID-19 y las medidas para controlarla impactaron fuertemente en el mercado laboral de América Latina. A raíz de esta crisis, la región experimentó una rápida caída de su población ocupada y una importante alza en el desempleo, que perjudicaron en mayor medida a las mujeres y los jóvenes. En este contexto, los países latinoamericanos implementaron una serie de políticas y programas dirigidos a amortiguar los efectos de esta crisis y promover la recuperación del empleo, especialmente el formal.
El presente documento realiza un balance de cuatro evaluaciones de intervenciones de dinamización laboral en respuesta al impacto de la pandemia en el empleo. Estas evaluaciones, que se realizaron en el marco del proyecto Building Back Better, analizaron (i) un programa de capacitación virtual para fortalecer emprendimientos con enfoque de género en la Argentina, (ii) un programa de subsidio del empleo juvenil en el Ecuador, (iii) un programa de intermediación laboral en Colombia y (iv) una capacitación de habilidades digitales y blandas para mejorar la empleabilidad, implementado como parte del programa de empleo temporal en el Perú.
Sobre la base de este balance, el artículo extrae lecciones que, en el futuro, podrán informar acerca de la implementación de este tipo de intervenciones y evaluaciones. En particular, se valora el esfuerzo y los mecanismos de trabajo conjunto entre la academia y los Gobiernos en el diseño y la evaluación de intervenciones públicas. Asimismo, se identifican diferentes obstáculos de implementación de las intervenciones, incluidos los generados por la pandemia misma y las restricciones que esta implicó. Destacan las lecciones acerca de cómo enfrentar la deserción de las personas beneficiarias de las intervenciones, así como las referidas al uso y las potencialidades de la virtualidad tanto en las propias intervenciones como en su evaluación. Finalmente, se resalta el esfuerzo por implementar evaluaciones que utilicen metodologías rigurosas, las cuales continúan siendo una práctica escasa en la región.