Promoción de la participación y vigilancia ciudadana en educación: Sistematización de la edición 2015 de los Diálogos Ciudadanos por la Educación
Año | : | 2017 |
---|---|---|
Autor/es | : | Verónica Villarán, Diego Madueño, María Fernanda Torres |
Área/s | : | Educación y aprendizajes |
Villarán, V., Madueño, D. & M. F. Torres (2017). Promoción de la participación y vigilancia ciudadana en educación: Sistematización de la edición 2015 de los Diálogos Ciudadanos por la Educación. Lima: FORGE.
Los objetivos generales de los Diálogos Ciudadanos por la Educación (DCE) fueron generar reflexión y propuestas desde la comunidad educativa que contribuyan a mejorar alguna problemática priorizada, a través de la participación de la ciudadanía en educación y, al mismo tiempo, fortalecer las capacidades institucionales de las organizaciones de sociedad civil (OSC) para que lideren eficientemente estos procesos.
Asimismo, buscó contribuir a desarrollar capacidades de la sociedad civil para vigilar la política educativa, elevar el nivel del debate público sobre la educación y posicionar el tema como uno en el que los miembros de la comunidad educativa reconocen su rol y toman acción a partir de él. De esa forma se buscó generar propuestas informadas de política y de intervención que apelaran a la responsabilidad y compromiso de todos los participantes para la mejora de la educación.
La presente sistematización busca dar cuenta de los retos y las lecciones obtenidas por el proyecto FORGE y las OSC durante la implementación de los DCE en el año 2015 y reflexionar sobre los desafíos actuales de la participación ciudadana en educación. Al entender la sistematización como un proceso participativo para la reconstrucción de una experiencia social, se debe aclarar que mucho de lo expresado en este documento deviene de las evaluaciones realizadas al interior del proyecto FORGE y la reflexión conjunta con las OSC respecto a los DCE a lo largo del año 2015.